El Barrio Cruz Blanca de Huamachuco celebra sus fiestas patronales en honor a la Santísima Cruz. El día central es el primero de mayo.
Uno de los barrios mas antiguos de la ciudad, inició sus fiestas con la parada del gallardete donado por la niña Victoria Isabel Vilchez De la Cruz. Asimismo el campeonato de fulbito, denominado "Francisco Jara Sancho", personaje huamachuquino conocido como "pancho gallo". La final será este sábado 30 en la loza deportiva del lugar.
Por la noche del mismo día es la retreta de farolitos por las calles del barrio y Plaza de Armas, culminando con la quema de fuegos artificiales y la verbena con artistas locales y regionales.
El día central, primero de mayo, se inicia muy temprano con repique de campanas, saludo y 21 camaretazos, luego la colocación de arcos, misa central y al medio día la imponente procesión de la Santísima Cruz Blanca. Culmina el día con una kermes bailable, degustando platos típicos como tamales, chicharrones, cuy, cabrito, la riquísima chicha, amenizada por bandas de músicos y el grupo Laqtataki.(Beto Mendoza)