jueves, 1 de octubre de 2015

CNM abre proceso a jueces vinculados a red Orellana

Justicia. Entre ellos Francisco Boza, ex presidente de la Corte Superior de Ucayali, y tres magistrados de esa sede judicial. 
En la mira. Juez Boza será investigado por faltas graves.
El Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) acordó abrir proceso disciplinario a nueve jueces, en atención a la solicitud de destitución presentada por el Poder Judicial.
Entre los procesados se encuentran cuatro magistrados vinculados a la red de Rodolfo Orellana, informó el CNM.

Se trata del ex presidente de la Corte Superior de Justicia de Ucayali Francisco Boza Olivari, quien purga prisión preventiva de 18 meses desde mayo pasado, así como los suspendidos magistrados Wenceslao Portugal Cerruche, del Juzgado Mixto de Campo Verde; Ricardo Castro Belapatiño, del Juzgado Mixto de Yarinacocha, y Jorge Reátegui Pisco, del Juzgado de Investigación Preparatoria de Atalaya.

El CNM procesa a Boza por presunta falta de motivación en cuatro resoluciones por las que dispuso la reasignación de jueces, incurriendo en falta muy grave. A los otros tres jueces, de la misma jurisdicción, se les procesa por presuntamente fundamentar fallos con motivación aparente para favorecer a una de las partes, vinculada a Orellana.
Entre los cinco magistrados restantes procesados está el ex presidente de la Corte Superior del Callao Daniel Peirano Sánchez, quien habría solicitado dinero a un litigante a través de una persona de confianza.(la república)