jueves, 1 de octubre de 2015

“Electoreros, demagogos e irresponsables”

Duras críticas a García y Toledo por plantear que las Fuerzas Armadas salgan a las calles.
La propuesta de sacar al Ejército a las calles para combatir la delincuencia es demagógica e irresponsable y solo se le puede ocurrir a dos candidatos (García y Toledo) que buscan votos, ante su desesperación por carecer de respaldo en las encuestas.

Así comentaron, palabras más, palabras menos, políticos de diversas corrientes, el presidente de la República, exministros militares, el premier Pedro Cateriano, y los congresistas Yehude Simon, Rosa Mavila y Yonhy Lescano.

La bancada de Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA) consideró que proponer que el Ejército patrulle las calles para combatir la delincuencia, implica caer en “un populismo electorero y penal”.

MEJOR LA INTELIGENCIA

Rosa Mavila recordó que el Ejército tiene sus funciones constitucionales como la defensa nacional, de la soberanía territorial o la actuación en estados de emergencia que pueden darse en el país.

Bajo ese contexto se mostró a favor de privilegiar el trabajo de inteligencia policial para enfrentar la inseguridad ciudadana y no con el Ejército en las calles.

“No queremos usar el tema de la seguridad como un tema electorero y que utilizando el miedo nos hagan creer que llevando el Ejército a las calles se va a resolver un tema que es muy serio”, expresó.

IRRESPONSABLES

El exministro de Defensa, Roberto Chiabra, dijo que es “irresponsable” la propuesta de sacar a las Fuerzas Armadas a las calles para combatir la delincuencia, porque los soldados no están formados para estas labores, ni tienen el equipamiento adecuado.

“Creo que es irresponsable porque atenta contra los derechos humanos del personal militar, los obligas a cumplir una tarea policial para la cual no están equipados ni entrenados, ya sucedió con Conga y creo que no es la manera correcta”, expresó.

Advirtió que últimamente los políticos civiles están muy favorables para el empleo de la fuerza y las armas, a diferencia de los militares que se notan “más prudentes” respecto a la participación de los soldados en tareas policiales.

“La diferencia está en la responsabilidad, porque ya sabemos que cuando las cosas salen bien, los políticos asumen como que ellos son los ganadores y cuando salen mal ya tienen a quien echarle la culpa”, dijo.

Para Yehude Simon, la propuesta de Toledo y respaldada por García es demagógica, electorera e irresponsable porque cuando haya el primer muerto se va a manchar a las fuerzas armadas otra vez.

GARCÍA

El congresista Víctor Andrés García Belaunde criticó la declaración del exgobernante Alan García, de usar a los militares para controlar las fronteras y las instalaciones estratégicas, y señaló que el aprista hizo todo lo contrario en su primer gobierno.

La antigua Guardia Republicana era manejada por el Ejército y cumplía esas tareas, y García la disolvió al unificar a la policía, cuando además eliminó a la Policía de Investigaciones, acabando con la especialización, lo que debilitó a la policía, explicó.

ADEMÁS

“Se dice tantas cosas en campañas electorales en función de lo que quiere escuchar la gente y no se hace una campaña educativa. He escuchado decir al pastor Lay que está a favor de la pena de muerte para los delincuentes, eso es demagogia total. La gente quiere eso, pero para eso estamos los políticos para decirle a la población que hay otras penas que son más drásticas y aleccionadoras que pueden corregir”, afirmó Yehude.(diario uno)