DÉFICIT. De especialistas ha motivado que Gerencia de EsSalud La Libertad disponga de galenos de nosocomio “Víctor Lazarte”; ello podría provocar la pérdida de su categoría.
Wilson Aranda
Trujillo
El Hospital de Alta Complejidad de EsSalud ubicado en el distrito de La Esperanza empezó sus funciones a mediados de diciembre último, pero no al cien por ciento. Ello en parte a que faltaban médicos especialistas para hacerse cargo de los importantes servicios. Entre los profesionales que eran necesarios y no se les hallaba fácilmente en el mercado estaban radiólogos, neurocirujanos y anestesiólogos.
A este retraso se suma la renuncia de algunos galenos que habiendo ganado una plaza en el citado nosocomio, la abandonaron, justamente por la demora en el funcionamiento total de los consultorios.
Esto ha provocado la crítica de los asegurados que esperaban una mejor atención tras la auspiciosa inauguración del Hospital de Alta Complejidad, que contó con la presencia del presidente Ollanta Humala.
El decano del Colegio Médico del Perú – Consejo Regional I La Libertad, Luis Arteaga Temoche, reveló que un 10% de los galenos que participaron en el concurso para una vacante en el nuevo establecimiento de salud de la seguridad social, han optado por retirarse.
“Se trata de unos 12 colegas de un total de 120, los que mientras se ponía en funcionamiento el Hospital de Alta Complejidad, fueron derivados a otros nosocomios para que mantengan su experiencia y práctica profesional. Ante esta salida voluntaria, la Gerencia de EsSalud en La Libertad ha recurrido a los médicos que brindan servicios en el Hospital Víctor Lazarte Echegaray, reveló Arteaga.
perdería categoría
El decano de la Orden advirtió que esto es una desventaja y un peligro, porque el “Víctor Lazarte” tiene un determinado nivel que viene dado por la cantidad de especialistas, infraestructura y equipos de que se dispone. “Entonces, se corre el riesgo que al sacar a los colegas del “Lazarte” para enviarlos al Hospital de Alta Complejidad, el primero pierda su categoría”, advirtió.
Más aún, Arteaga Temoche expresó que el moderno hospital tiene equipos de alta tecnología, pero carece de personal que sepa utilizarlos.
Ello perjudica a la gran cantidad de asegurados no solamente de La Libertad, que llegan a unos 600 mil aproximadamente, sino también de otras regiones del norte del país, con lo cual se elevarían a casi dos millones de usuarios.
CLAVES
La inversión para el Hospital de Alta Complejidad fue de 214 millones de nuevos soles. Tiene 240 camas, 36 consultorios externos, 4 salas de operaciones, 1 resonador magnético y 9 laboratorios, entre otras áreas.
Asimismo, el nosocomio cuenta con un amplio Servicio de Medicina Nuclear, que incluye una Cámara Gamma, y una Unidad de Neonatología para recién nacidos. (la república)