Pendiente. Según legisladores de oposición, o se convoca a sesión extraordinaria del Pleno o se lleva la cuestionada norma a la Comisión Permanente.
José Carlos Díaz Zanelli
Ha pasado menos de un mes desde que el pleno del Congreso aprobara la ley del nuevo Régimen Laboral Juvenil, lo que ha provocado en las últimas semanas una serie de movilizaciones que exigen su rechazo. Y pese a que el periodo legislativo se encuentra en receso, sigue siendo este fuero la vía en marcha para atender el pedido de derogatoria de esta norma.
En el Congreso hay una lista que está siendo firmada por los legisladores de diversas bancadas y que pretende exigir a la mesa directiva la convocatoria de un pleno extraordinario para debatir y resolver el pedido de derogatoria contra la nueva norma.
SESIÓN URGENTE
Según el congresista de Dignidad y Democracia (DyD) Juan Pari, la mesa directiva debería convocar de urgencia a la junta de portavoces y definir ahí una sesión plenaria rápidamente.
"Lo primero que estamos pidiendo es una junta de portavoces. Creo que el tema debe ser debatido en una sesión extraordinaria porque permite un debate más amplio y serio. En la Comisión Permanente los debates son más cortos y las bancadas tienen un solo representante y como hemos visto, sobre este tema, no hubo un voto monolítico", explicó el congresista de DyD.
"Un pleno extraordinario es fundamental. Puede haber una autoconvocatoria sin mesa directiva. Pero ahí sí la presidenta se estaría poniendo en riesgo de una censura", advierte Juan Pari.
EN LA PERMANENTE
Por otro lado, está la posibilidad de que la derogatoria sea debatida en la propia Comisión Permanente que comienza a sesionar los primeros días de enero. Al menos esta es la postura del congresista de AP-FA Yonhy Lescano.
"A la Comisión Permanente hay que exigirle que se haga una cuestión de orden si el tema no se pone en agenda. Desde la primera sesión se pedirá que aborden el tema de la Ley Laboral Juvenil para que el pedido de derogatoria sea sometido a votación", afirmó.
Lescano aseguró además que está presente en las sesiones de dicha comisión como integrante de la Comisión de Trabajo que aprobó el polémico proyecto dirigido a la población juvenil.
JÓVENES PRESIONAN
Mientras estos procedimientos continúan en espera en el Poder Legislativo, se seguirán realizando movilizaciones en contra del nuevo régimen laboral.
Por ahora permanece en pie la marcha nacional convocada para el próximo 15 de enero por diversos colectivos juveniles.
Por último, como se recuerda, son cinco las bancadas a favor de revisar esta norma: Perú Posible, DyD, AP-FA, Fuerza Popular y Concertación Parlamentaria. Gana Perú y Solidaridad Nacional son las únicas que no se han mostrado contrarias a este régimen desde su aprobación.
Sigue adelante la demanda ante el Tribunal Constitucional
-Al margen de lo que pueda decidirse en el Congreso de la República, existe una alternativa para atender el tema en otra institución. Se trata de la demanda de inconstitucionalidad presentada por un grupo de parlamentarios de diversas bancadas frente al Tribunal Constitucional (TC) en contra de este régimen.
-Hasta el momento esta demanda ha sido admitida a trámite por el TC y seguiría su curso en esta institución. Sin embargo, este fuero tomaría más tiempo que en el Congreso. Así lo explicó Yonhy Lescano:
-"Si el Tribunal Constitucional se pone las pilas podrían estar definiendo algo sobre esta demanda en marzo. Aunque sí sabemos que esto puede tardar varios meses", precisó el legislador.
-Pero esta no sería la única demanda de esta naturaleza que se presentaría ante el TC, pues en las movilizaciones diversos colectivos realizaron una recolección de firmas para recopilar las 5 mil rúbricas necesarias y presentar de manera independiente esta acción.
-El ministro de Trabajo, Fredy Otárola, ha adelantado que si el TC establece la inconstitucionalidad del nuevo régimen su sector acatará dicha decisión.(la república)