El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, consideró que tras derogar la ley laboral de los jóvenes, al Congreso le faltó ofrecer al país una alternativa que solucione la sobreexplotación padecida en la actualidad por este sector de la población.
“Hoy en día ya no tenemos esa ley, pero lo que ha faltado al Congreso es dar una alternativa”, manifestó en declaraciones a la prensa desde el distrito de Pacarán, provincia de Cañete, a donde llegó esta tarde para inaugurar obras sociales.
El jefe del Estado recordó que la derogada ley tenía previsto beneficiar a casi dos millones de jóvenes.
El jefe del Estado recordó que la derogada ley, propuesta por el Ejecutivo y aprobada en diciembre con el respaldo mayoritario de las bancadas del Congreso, tenía previsto beneficiar a casi dos millones de jóvenes.
Indicó que esos dos millones de peruanos de entre 18 y 24 años de edad no tienen facilidades para insertarse en el mercado laboral de manera formal, por lo cual, en la mayoría de casos, son sobreexplotados y no cuentan con derechos como gratificación, utilidades, compensación por tiempo de servicios (CTS), seguro social, entre otros.
“No tienen absolutamente nada, si se enferman pierden su empleo, es decir, ni siquiera tienen derechos a enfermarse”, lamentó.
Por ello, consideró que, tras derogar la ley cuyo objetivo era solucionar este problema, al Congreso debió presentar una alternativa para atender esta situación.
“Lamentablemente cualquier alternativa que pueda salir del Congreso ya no será efectiva para este año, tendrá que verse el próximo año”, comentó.
PROBLEMAS FRONTERIZOS
Por otro lado, el primer mandatario invocó a solucionar los problemas fronterizos entre regiones por medio del diálogo y la paz, evitando cualquier asomo de violencia.
Al respecto, indicó que los límites fronterizos entre las diversas regiones, provincias o distritos del país, debe ser un proceso libre de presión, y realizarse de forma técnica y consensuada.
“Si la naturaleza o Dios puso recursos en el límite entre dos pueblos, creo que el mensaje es que esos recursos sean compartidos, no que se agarren a golpes los pueblos”, subrayó.
Andina(RPP)