Los docentes que aprueben este examen podrán mantenerse en sus cargos por tres años más. Asimismo, se estipula una asignación mensual de hasta 800 nuevos soles.
El Ministerio de Educación (MINEDU) realiza la Evaluación Excepcional de Directores en todos los colegios públicos del país. El ministro del sector, Jaime Saavedra Chanduví, aseguró que los docentes que aprueben este examen (que inició a las siete de la mañana) tendrán la oportunidad de demostrar sus cualidades de líderes pedagógicos y mantenerse en sus cargos por tres años más.
Recalcó que la ventaja de esta prueba única es que no requiere inscribirse pues está dirigida a aquellos directivos que ya ocupan los cargos en las instituciones educativas públicas. “Los directores y subdirectores tendrán la gran oportunidad de demostrar sus habilidades de líderes pedagógicos en la prueba de este domingo. Los que no asistan perderán la posibilidad DE mantener su plaza directiva por un periodo adicional de tres años”, remarcó.
El ministro sostuvo que esta evaluación forma parte del proceso de la reforma educativa que considera como uno de sus objetivos estratégicos primordiales la revalorización de la carrera docente con la finalidad de brindar un servicio de calidad a los estudiantes del país, para lo cual el gobierno ha decidido incrementar en de S/.18mil millones a S/.22 mil millones el presupuesto del sector Educación, a partir del 2014.
Explicó que los directivos que aprueben el examen recibirán una asignación mensual prevista en la nueva Ley de la Reforma Magisterial, beneficio que actualmente no perciben. Los subdirectores obtendrán S/. 400 adicionales mientras los directores de colegios de un solo turno registrarán S/.600. En tanto los directores de las instituciones educativas de doble turno percibirán S/.800.
La evaluación comprende dos pruebas que miden las habilidades de Comprensión de Textos Funcionales al Ejercicio Directivo y de responder dos situaciones problemáticas mediante una prueba de Solución de Casos. Además, para los directores de IIEE EIB se evaluará el dominio oral de la lengua originaria.
Los que no se presenten o no superen la evaluación desempeñarán sus funciones directivas solo hasta fines del presente año, para luego retornar al cargo de docente en su institución educativa de origen o en una similar a partir del 2015. No obstante, podrán presentarse al Concurso de Acceso a Cargos Directivos que se realizará en diciembre.
Saavedra mencionó que como parte de la revalorización de los docentes se ha programado para el próximo año un bono de desempeño para los profesores del 20% de las mejores escuelas públicas que demuestren un avance considerable en el aprendizaje de sus alumnos.
Igualmente, anotó que en setiembre de este año y en enero del 2015 se realizarán evaluaciones nacionales de reubicación, para que los docentes puedan avanzar en la escala magisterial y con ello logren mejorar sus ingresos en función a su desempeño.(RPP)