Investigación. Danilo Silva Sánchez es cuñado de Beto Tapia, candidato a la alcaldía de Barranca por el fujimorismo. Se presentaba luciendo polos con logo de esa agrupación política en la campaña de Tapia. Fue capturado cuando llevaba parte de 500 kilos de droga en camión del aspirante al sillón municipal. Ayer pasó a la Dirandro junto con otros dos detenidos.
Óscar Chumpitaz C.
y Tito Virú Polo.
Danilo Conrado Silva Sánchez, cabecilla de la red internacional del narcotráfico desbaratada el viernes en la Operación Océano, y cuñado de Orlando Alberto Tapia Olivares, el candidato de Fuerza Popular a la alcaldía provincial de Barranca, era uno de los promotores del fujimorismo en esa ciudad, según información recogida en el lugar y de acuerdo con lo que ponía en su cuenta de Facebook y a los primeros indicios encontrados por agentes de la Dirección Antidrogas.
En esa zona del norte chico es conocido que Silva es seguidor del partido de Keiko Fujimori. Además en su cuenta de Facebook aparece con un polo naranja y el logotipo (K) de ese grupo político apoyando al candidato ‘Beto’ Tapia.
Silva conducía el camión donde se halló parte de la casi media tonelada de cocaína que iba a ser embarcada a España por vía marítima. El vehículo pertenecía a su cuñado, el aspirante al sillón municipal de Barranca.
De Huánuco a España
Con él cayó Alberto Martín Cárdenas Núñez cuando se dirigían a una playa para abordar un bote hasta alta mar donde tenían planificado acondicionar dos ‘torpedos’ cargados de droga en el casco de un buque mercante.
Luego, en una vivienda donde se encontró otro cargamento de clorhidrato, fue detenido Carlos Trujillo Juárez. Los tres fueron trasladados ayer a Lima bajo extremas medidas de seguridad.
En Lima la Policía capturó a 3 colombianos, encargados de financiar la ilegal mercancía. Todos fueron recluidos en los calabozos de la Dirandro.
“La droga viene por la ruta de Huánuco-Cajatambo-Oyón-Churín-Barranca, los narcos cruzan caminando a la zona de Cajatambo, todo por un camino de herradura, por ahí no pasan vehículos”, dijo a La República el comandante Efren Chávez, comisario de Barranca.
“Este cargamento (481 kilos de cocaína) iban a salir por la playa Bandurria hacia España en un barco de gran calado". El oficial explicó que la Policía busca a otros 6 implicados.
Candidatos en la mira
A través del congresista Juan Díaz Dios, el fujimorismo salió al frente de este grave caso señalando que desconocían de los antecedentes de Beto Tapia y de la actuación de su cuñado Danilo Silva.
Y es que la noticia sobre esta red de narcos en Barranca, según dirigentes políticos del norte chico, empaña el proceso electoral de octubre y afecta a los aspirantes de Fuerza Popular, especialmente al candidato a la presidencia regional de Lima, Marino Llanos Coca.
El escándalo del narcotráfico, sin embargo, ha salpicado al fujimorismo en más de una oportunidad. El último caso fue el hallazgo de una carga de cocaína de alta pureza en contenedores de los almacenes de una empresa en la que Kenji Fujimori era accionista.
Ayer el ministro del interior, Daniel Urresti, pidió a la Fiscalía realizar una profunda investigación a fin de determinar la presunta responsabilidad de Orlando Tapia Olivares, e invocó a los partidos políticos a revisar exhaustivamente los antecedentes de sus candidatos.
“Estamos seguros de que hay más (implicados en narcotráfico) en distintos partidos políticos”, afirmó.
La Policía sostiene que el caso de Silva podría salpicar a la familia de Orlando Tapia por los negocios que realizó. El candidato municipal admitió que su cuñado tuvo problemas por narcotráfico, pero aseguró que nunca supo que había utilizado su camioneta.
Para deslindarse del escándalo envió notas de prensa e incluso se presentó voluntariamente a la comisaría de Barranca para jurar inocencia.
La visita de keiko
El escándalo salió a la luz el viernes a raíz de la investigación policial que se inició en febrero gracias a un seguimiento realizado por personal de inteligencia de la Dirandro.
Un día antes, Keiko Fujimori visitó varias ciudades del norte chico donde presentó a los aspirantes a gobiernos locales y regionales. “Hemos sido muy cuidadosos de seleccionar a los candidatos, ellos tienen trayectorias honestas y en su mayoría participan en política por primera vez”, afirmó.
Sobre la candidatura de ‘Beto’ Tapia consideró entonces que “tiene toda la confianza que podrá cambiar el rumbo de la provincia de Barranca”. La tarde del viernes se iniciaba una acción disciplinaria para retirar al candidato.
Anoche, Keiko Fujimori sostuvo, sin embargo, que Tapia cuenta con la presunción de inocencia, recalcando que no tiene antecedentes delictivos, pero que dejará de ser candidato para que haya una investigación “transparente y objetiva”.
Fiscalizar candidatos
Percy Medina, representante de Idea Internacional en el Perú, advirtió que las candidaturas vinculadas al crimen organizado buscan comprar el poder para facilitar sus actividades ilegales y la impunidad. Precisó que la incautación de cocaína en el vehículo de Orlando Tapia muestra una realidad que comienza a presentarse más seguido en la política peruana.
“Esa noticia muestra lo que todo el mundo teme: que detrás de muchas candidaturas hay grupos o personas vinculadas al narcotráfico y otras formas de crimen organizado", refirió.
Explicó que este fenómeno se debe a la debilidad que muestran los partidos políticos y lo inadvertida que está la sociedad sobre el tema.
En ese sentido, instó a las organizaciones políticas a fiscalizar constantemente las actividades y el dinero que emplean sus candidatos.
“Tapia tiene que ir a la fiscalía”
Danilo Conrado Silva Sánchez siempre ha estado en el rubro de la venta de gas, de la distribución de cerveza, aparte de que también alquilaba locales de espectáculos y traía orquestas”, dijo el comandante Efren Chávez.
“Sobre el vehículo utilizado en el traslado de la droga, el candidato Tapia tiene que desvirtuar su participación y más adelante me imagino que se apersonará a la fiscalía especializada para que él pueda hacer su descargo", indicó. Aseguró que la Policía seguirá con la investigación de este caso.(la república)