Gestión de José Murgia en rojo el primer trimestre del año.
Esta gestión está de mal en peor. | Foto: Archivo.
No se trata de ser alarmistas, pero el sol no se puede tapar con un dedo, peor aún, cuando la pobreza afecta al 32%y la pobreza extrema al 12% de la población de La Libertad, que en los últimos años ha recibido grandes cantidades de dinero por concepto de canon minero, pero las inversiones en obras de transcendencia socioeconómica han avanzado lentamente.
Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el ranking de inversiones del los Gobiernos Regionales con mayores inversiones hasta el primer trimestre del año, el de La Libertad, encabezado por José Murgia Zannier, ocupa el 21.º lugar con tal solo el 11,8 % de ejecución de su Prepuesto Institucional Modificado (PIM), lo cual deja en evidencia un bajo ritmo de gasto de los recursos económicos con los que cuenta la región para hacer obras y mejorar la calidad de vida de las miles de personas que esperan tener buenas condiciones humanas.
En el primer lugar de esta medición lo ocupa el Gobierno Regional de Tumbes con el 35 % de su prepuesto invertido, seguido de Apurímac (31,7 %), Pasco (25,9 %), Puno y Lima (23,9 %), entre otras regiones que sobrepasan el 11%de sus recursos invertidos en diversas obras y proyectos.
En tanto, la gestión de Murgia Zannier, únicamente está por encima de Huánuco, que ha logrado gastar el 11 % de su presupuesto asignado por el MEF, de Tacna con el 9,9 %, de Arequipa con 8,6 % y de Lambayeque con 5,7 %, cuyo presidente regional, Humberto Acuña Peralta– hermano del alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, César Acuña Peralta–, solamente ha invertido el 5,5 % de su PIM.
La misma historia
Sin embargo, si analizamos año por año el gasto en inversiones del GR, inmediatamente salta a la luz que este tipo de cifras no son las más favorables para Murgia Zannier, puesto que a diciembre de 2012 alcanzó ejecutar el 34 % de su presupuesto (al final cerró el año con un 48 %), el 2011 el gasto fue de 52,7% y también se ubicó entre las cinco peores gestiones con el más bajo nivel de inversiones.
En el 2010 el GR gastó el 54,4 % de sus recursos para obras y se ubicó en el puesto 19.º en el ranking de inversiones de 25 regiones. En el 2009 la presente gestión regional mostró el panorama para más optimista, puesto que el MEF refiere que en ese año ocupar el 13.º lugar de esta medición al gastar el 61,5 % de su presupuesto.
Víctor Jara Cabanillas | Redacción Emprendedores La Industria