jueves, 4 de abril de 2013

García dispara contra gobierno para rebatir investigación congresal

Para la foto. El líder del Partido Aprista Peruano no dudó en mostrarse sonriente ante las cámaras a su llegada a la Megacomisión, pero cuando lo interrogaron cambió de opinión.

Versus. Ex presidente aprovechó interrogatorio para fustigar "reelección conyugal", la política de seguridad ciudadana, la compra secreta de armamentos, el Servicio Militar y dijo que todos los gobiernos han conmutado penas de reclusos.

Martín Hidalgo.

Luego de responder a las preguntas de los legisladores que forman parte de la Megacomisión que investiga el segundo gobierno aprista, el ex presidente Alan García ofreció una conferencia de prensa en la que soltó una andanada de ataques contra el gobierno de Ollanta Humala.

García arguyó que su presentación en el Congreso era parte de una maniobra nacionalista para distraer la atención de la opinión pública sobre la indecisión del presidente Humala respecto al indulto solicitado por el ex jefe de Estado Alberto Fujimori y enfiló contra lo que llamó la "reelección conyugal", en alusión a la negada postulación de la primera dama Nadine Heredia.

El ex mandatario aprista atacó prácticamente todo lo que se le vino a la memoria.

"Creo que nuestra democracia está viendo que se apagan algunas de sus luces. El secretismo en las compras militares es un tema muy grave. Solamente en los gobiernos dictatoriales se optó por tener secreto en las compras militares, que siempre conducen a corruptelas", aseveró.

También calificó la obligatoriedad en el servicio militar como un "retroceso democrático". "Si quieren enfrentarme y quieren que deje abierto el paso al 2016 a su reelección conyugal, no lo hagan de esta manera. No lo hagan usando de esta forma canibálica", señaló en alusión a la supuesta influencia del Ejecutivo sobre la Megacomisión.

Se puede decir que la estrategia de Alan García estuvo escrita en el papel desde mucho antes de que pisara las instalaciones del Congreso. A las 10.34 de la mañana ingresó con una carta de 21 páginas en la que denuncia un "agravio" al debido proceso parlamentario.

Minutos después, el legislador Mauricio Mulder acusaría al titular de la Megacomisión, Sergio Tejada, de filtrar los informes investigativos del grupo parlamentario a los medios de prensa.

FUEGO ABIERTO

En las afueras del edificio Haya de la Torre, donde transcurría la sesión, García reiteraba lo escrito en su oficio. "Diga lo que diga, esto ya está destinado a cumplir los objetivos de quienes quieren quedarse en el poder", decía mientras sostenía entre sus manos el preinforme sobre los indultos y conmutaciones de penas dados en su segundo gobierno.

García ingresó a responder el cuestionario en una sesión reservada a las 10.45 de la mañana. El interrogatorio se extendería por más de cinco horas.

Según pudo conocer este diario, el primer tramo fue el más extenso y estuvo referido a la normativa legal y los Decretos de Urgencia emitidos para Sedapal y Agua para Todos.

Sin embargo, el punto más tenso fue el referido a los indultos y conmutaciones de pena. García se empeñó en asegurar que no era una "mesa de partes" –como había asegurado el ex ministro de Justicia Aurelio Pator–, pues analizaba los expedientes bajo ciertos requisitos, como que no constituyan delitos en forma agravada.

Cuando se le recordó que entre los beneficiados por las gracias presidenciales había bandas de narcotraficantes, el líder aprista justificó que se determinó que "no eran bandas, sino familias". Además, que "nadie era infalible" y que era su prerrogativa como jefe de Estado.

En el caso de los indultos humanitarios, se reafirmó en los casos de Fernando Dianderas y Julio Espinoza, pero recalcó que en el caso de José Enrique Crousillat fue "engañado".

Respecto al último bloque destinado a Business Track (BTR), se le mencionó el nombre de seis ex funcionarios vinculados al caso. García negó conocer a la mayoría, todos ellos de la empresa Petrotech.

TEJADA "HABLA COMO CANDIDATO"

El presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, no se quedó atrás ante las acusaciones de Alan García y también ofreció una conferencia de prensa en la que acusó al líder aprista de estar hablando como candidato presidencial del 2016.

"Es él quien intentó politizar el caso, al llevarlo por el lado donde nunca ha estado; esta es una comisión independiente, no se mueve por la coyuntura política ni está digitada desde Palacio de Gobierno. Eso lo niego categóricamente", dijo.

Tejada aseveró que le llamó la atención verlo "exasperado, molesto y agitado" en su conferencia de prensa.

"Hemos tenido un interrogatorio y después dio declaraciones como candidato al 2016. No queremos mezclar la política con la naturaleza de una investigación que busca ser neutral", apuntó el presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, ante los medios de prensa.

CLAVES

Algunos oficialistas como Ana María Solórzano, Fredy Otárola y Jaime Delgado también se presentaron en la Megacomisión.

García dijo que en el gobierno de Francisco Morales Bermúdez se beneficiaron de indultos y conmutaciones 2839 presos; en el de Fernando Belaunde, 4413; y en el de Alberto Fujimori, 6640.(la república)