martes, 12 de marzo de 2013

Familias de Pataz exigen intervención de autoridades ante conflicto de mineros informales y Poderosa


Decenas de familias y pobladores de 14 anexos de la provincia de Pataz, región La Libertad, llegaron a Trujillo para exigir a las autoridades gubernamentales intervenir en el paro que mantienen por 19 días los mineros informales, además de denunciar el secuestro del personal que labora en dicha empresa minera, la cual ya no tiene alimentos y sufren del corte de energía eléctrica y agua.

Los afectados relataron que con el bloqueo del puente Chagual, sufren el desabastecimiento de productos de primera necesidad y el incremento descontrolado en el precio de los productos, situación que también ha perjudicado a los productores de papa y otros alimentos de la agroindustria que no pueden trasladar sus cosechas a otras provincias, atentando contra su propia economía.

Una de las afectadas, Maximina Cueva, denunció ante el jefe de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, José Agüero, que el precio del kilo de pollo está en 36 soles, el kilo de arroz subió a 9 soles y el balón de gas a 70 soles. Asimismo, criticó la actitud del alcalde del distrito de Pataz, César Mendoza, quien también afirmó hace unos días en un programa nacional, que es minero informal y rondero, de generar conflictos y velar por sus intereses personales que el de buscar la paz y tranquilidad para la población.

"Estamos viviendo una situación crítica. No podemos pagar estos precios elevados. Somos gente humilde que nos vemos afectados con el paro. Queremos que Poderosa y los mineros de Pataz se sienten a dialogar para llegar pronto a un acuerdo", solicitó.

Los afectados, marcharon por el perímetro de la plaza de armas de Trujillo exigiendo una pronta solución al conflicto social que también ha perjudicado el inicio del año escolar.
(trujillo informa)