Sr.
Luis Alberto Flores Ledesma
EEUU.-
De mi especial consideración:
En relación a la carta enviada a mi cuenta personal de correo electrónico, en cuyo encabezamiento figuran una serie de autoridades y personalidades de la vida pública y privada, permítame manifestarle lo siguiente:
1.- Mediante Ley Nº 29465, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2010, de 08.12.09, se crea la Unidad Ejecutora Marcahuamachuco, con la finalidad, entre otras, de investigar, conservar y poner en valor el Complejo Arqueológico de Marcahuamachuco y su entorno.
2.- Mediante Resolución Ministerial Nº 0075 -2010-ED, se formaliza la Unidad Ejecutora 115: Marcahuamachuco y se me designa como funcionario responsable.
3. Desde el 01 de abril del presente año –fecha en que se formaliza la creación de la Unidad Ejecutora 115– venimos trabajando de acuerdo a los lineamientos establecidos en el Plan de Manejo y Uso Turístico del Complejo Arqueológico Marcahuamachuco, aprobado mediante Resolución Directoral Nacional Nº 1491-2010-INC, de 08.07.2010. Tenemos muy claro, y a eso se orientan nuestros esfuerzos, que la nuestra es una labor eminentemente técnica, asistida por especialistas de primer nivel, y desde luego distante de coyunturas políticas o de otra índole.
4.-Respecto de nuestro presupuesto institucional. Como es de público conocimiento, el pasado 29 de junio, en pleno complejo arqueológico, el entonces Presidente del Congreso, Dr. Luis Alva Castro –en representación del Presidente de la República– ofreció brindar todo el apoyo posible para la puesta en valor de Marcahuamachuco y señaló una cifra: S/ 5´000.000.00, monto que sería el punto de partida para nuestras labores a lo largo del presente año. Ese escenario daba mérito suficiente a una breve ceremonia, que se coordinó con la municipalidad provincial y se llevó a cabo en la entrada de Marcahuamachuco, donde se develó una placa que recuerda la fecha de puesta en marcha de la Unidad Ejecutora 115. Vale decir, dicha placa no alude a ninguna celebración previa ni mucho menos, que implique “poner la carreta delante de los bueyes”; afirmación que respeto pero no comparto.
Sin embargo este tema no se agota ahí. Considero una obligación ética, que no política, reconocer a todos quienes, desde sus altos cargos o desde su compromiso vital con Huamachuco, han contribuido de manera significativa a la creación de la Unidad Ejecutora 115: Marcahuamachuco. Me refiero a don Carlos Loyola Márquez, alcalde provincial, a los doctores Luis Alva Castro y Elías Rodríguez Zavaleta, congresistas de la República, y en general a toda la gente que desde el llano apoyó esta iniciativa, sin escatimar esfuerzos ni regatearle tiempo a ese sueño de dotar a nuestra provincia de las condiciones óptimas para que sea un destino turístico de nivel internacional –sin que ello signifique que el futuro de Sánchez Carrión se agota en el turismo, de ninguna manera– y contribuir así al desarrollo sostenible e integral de nuestra provincia. Sería necio y mezquino no reconocer este hecho objetivo, porque también forma parte de la grandeza de un pueblo reconocer a sus amigos y aliados.
5.- Pero seguimos con nuestro presupuesto. Si bien los S/ 5´000.000 ofrecidos aún no se hacen realidad, hasta el momento contamos con los siguientes recursos: mediante Resolución de Secretaría General Nº O555-2010-ED, de fecha 10 de mayo, se nos asigna un presupuesto de S/. 350.000 Nuevos Soles. Posteriormente, mediante Resolución de Secretaría General Nº 0957-2010-ED, de fecha 27 de julio, se nos habilita un monto adicional de S/. 568,960 Nuevos Soles. Ambos montos, que ascienden a la suma de S/. 918.960 Nuevos Soles, fueron destinados a la puesta en funcionamiento de la Unidad y han permitido la implementación de la misma con mobiliario y equipo, así como el pago del personal y servicios básicos. No tenemos la seguridad de disponer de mayores recursos, particularmente para gastos de inversión, para lo que resta del año.
6.-A la fecha, y pese a las gestiones que venimos realizando ante nuestro Pliego, no se nos ha asignado, repito, recurso alguno para actividades de conservación y mantenimiento del Complejo. Esta situación, lamentable, por cierto, no la pasamos por alto. Tan es así que recientemente hemos expuesto ante destacados funcionarios del MINEDU, en Lima, la búsqueda de recursos financieros para poder iniciar actividades de intervención en el monumento.
7.- En cuanto al personal de la Unidad Ejecutora 115. Durante la primera etapa de diagnóstico situacional e instalación, contemplados en el primer trimestre de trabajo, y dado que aún no disponíamos de un local en la ciudad de Huamachuco, se procedió a contratar a profesionales y técnicos que laboraron desde Lima y Trujillo, según sus funciones y de acuerdo a las necesidades de la UE. Su labor estuvo referida básicamente a acciones administrativas, propias de una entidad que recién nacía y literalmente no contaba con nada tangible, más allá de su norma de creación.
Cabe señalar, en este punto, que desde el primer día de trabajo y siempre en permanente coordinación con las áreas respectivas del Ministerio de Educación (Asesoría Legal, Presupuesto, entre otras) nuestro principal referente en cuestiones de organización, planificación, remuneraciones, etc. fue la Unidad Ejecutora 110-Chan Chan, una experiencia a todas luces exitosa en lo que a gestión del patrimonio cultural se refiere; una entidad reconocida por sus buenas prácticas públicas, y por si fuera poco, dirigida por un científico social de la talla del Dr. Cristóbal Campana Delgado, otro de nuestros aliados, que en todo momento nos brindó un apoyo desinteresado y sumamente valioso.
Una vez instalados en nuestra sede institucional, y fortalecidos por el apoyo de nuestro pueblo, procedí a realizar los reajustes administrativos que consideré imprescindibles para la buena marcha de la entidad. Hoy en día, no sólo se ha reducido el número de empleados, optimizando con ello sus funciones; también se ha dado prioridad a la contratación de personal huamachuquino, que ya labora en diversas áreas de la entidad.
Resulta pues insostenible que en esta entidad haya “empleados fantasma”, como se señala, ya que toda nuestra asignación de personal está aprobada por el Ministerio de Educación (MINEDU); y por si fuera poco, estamos obligados a informar mensualmente de todas las acciones de personal, con la conformidad de servicios correspondiente.
8.- Como ya hemos señalado, las remuneraciones del personal de la Unidad Ejecutora son debidamente aprobadas por el MINEDU, no son pues capricho ni arbitrariedad nuestra. En tal sentido, no es serio afirmar que hay un “gerente” que gana S/ 15.000 (no hay gerencias en la UE 115), o un “bodeguero” con S/ 9.000 de ingresos. Con el mayor de los respetos a su dignísima y apreciada persona, esa simple sugerencia convierte el chisme callejero, o lo que es igual, el “simple rumor”, en noticia. Coincidirá conmigo en que esta práctica –que ciertamente no es la suya– vulnera el a,b,c de cualquier código de ética periodística.
9.- Aquí, en nuestro país, como en Burkina Faso o en la célebre Villaconejos de la España medieval, van a existir intentos en ciertos sectores de la política de tener injerencia en las entidades públicas, máxime si, como en el caso de la Unidad Ejecutora 115, es de reciente creación y ciertamente puede ser vista como un apetecible botín para algunos políticos –no todos, por ventura– acostumbrados al manejo cuasi delincuencial de las finanzas públicas.
Pero para eso también me nombraron en este cargo, estimado amigo: para actuar pensando en el futuro de nuestra amada tierra y no permitir, o conculcar, si ha sido
el caso, cualquier intento o artimaña que pudiera poner en peligro la estabilidad de esta entidad que, hay que enfatizarlo, es de todos los huamachuquinos de buena fe. Porque también hay de los otros, lo que trafican con los intereses del pueblo.
10.- Por otro lado, permítame reseñar algunos logros de la entidad. Aun en este escenario de dificultades presupuestales y aire enrarecido por los necios, mediocres y truhanes de siempre, puedo afirmar que:
Luis Alberto Flores Ledesma
EEUU.-
De mi especial consideración:
En relación a la carta enviada a mi cuenta personal de correo electrónico, en cuyo encabezamiento figuran una serie de autoridades y personalidades de la vida pública y privada, permítame manifestarle lo siguiente:
1.- Mediante Ley Nº 29465, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2010, de 08.12.09, se crea la Unidad Ejecutora Marcahuamachuco, con la finalidad, entre otras, de investigar, conservar y poner en valor el Complejo Arqueológico de Marcahuamachuco y su entorno.
2.- Mediante Resolución Ministerial Nº 0075 -2010-ED, se formaliza la Unidad Ejecutora 115: Marcahuamachuco y se me designa como funcionario responsable.
3. Desde el 01 de abril del presente año –fecha en que se formaliza la creación de la Unidad Ejecutora 115– venimos trabajando de acuerdo a los lineamientos establecidos en el Plan de Manejo y Uso Turístico del Complejo Arqueológico Marcahuamachuco, aprobado mediante Resolución Directoral Nacional Nº 1491-2010-INC, de 08.07.2010. Tenemos muy claro, y a eso se orientan nuestros esfuerzos, que la nuestra es una labor eminentemente técnica, asistida por especialistas de primer nivel, y desde luego distante de coyunturas políticas o de otra índole.
4.-Respecto de nuestro presupuesto institucional. Como es de público conocimiento, el pasado 29 de junio, en pleno complejo arqueológico, el entonces Presidente del Congreso, Dr. Luis Alva Castro –en representación del Presidente de la República– ofreció brindar todo el apoyo posible para la puesta en valor de Marcahuamachuco y señaló una cifra: S/ 5´000.000.00, monto que sería el punto de partida para nuestras labores a lo largo del presente año. Ese escenario daba mérito suficiente a una breve ceremonia, que se coordinó con la municipalidad provincial y se llevó a cabo en la entrada de Marcahuamachuco, donde se develó una placa que recuerda la fecha de puesta en marcha de la Unidad Ejecutora 115. Vale decir, dicha placa no alude a ninguna celebración previa ni mucho menos, que implique “poner la carreta delante de los bueyes”; afirmación que respeto pero no comparto.
Sin embargo este tema no se agota ahí. Considero una obligación ética, que no política, reconocer a todos quienes, desde sus altos cargos o desde su compromiso vital con Huamachuco, han contribuido de manera significativa a la creación de la Unidad Ejecutora 115: Marcahuamachuco. Me refiero a don Carlos Loyola Márquez, alcalde provincial, a los doctores Luis Alva Castro y Elías Rodríguez Zavaleta, congresistas de la República, y en general a toda la gente que desde el llano apoyó esta iniciativa, sin escatimar esfuerzos ni regatearle tiempo a ese sueño de dotar a nuestra provincia de las condiciones óptimas para que sea un destino turístico de nivel internacional –sin que ello signifique que el futuro de Sánchez Carrión se agota en el turismo, de ninguna manera– y contribuir así al desarrollo sostenible e integral de nuestra provincia. Sería necio y mezquino no reconocer este hecho objetivo, porque también forma parte de la grandeza de un pueblo reconocer a sus amigos y aliados.
5.- Pero seguimos con nuestro presupuesto. Si bien los S/ 5´000.000 ofrecidos aún no se hacen realidad, hasta el momento contamos con los siguientes recursos: mediante Resolución de Secretaría General Nº O555-2010-ED, de fecha 10 de mayo, se nos asigna un presupuesto de S/. 350.000 Nuevos Soles. Posteriormente, mediante Resolución de Secretaría General Nº 0957-2010-ED, de fecha 27 de julio, se nos habilita un monto adicional de S/. 568,960 Nuevos Soles. Ambos montos, que ascienden a la suma de S/. 918.960 Nuevos Soles, fueron destinados a la puesta en funcionamiento de la Unidad y han permitido la implementación de la misma con mobiliario y equipo, así como el pago del personal y servicios básicos. No tenemos la seguridad de disponer de mayores recursos, particularmente para gastos de inversión, para lo que resta del año.
6.-A la fecha, y pese a las gestiones que venimos realizando ante nuestro Pliego, no se nos ha asignado, repito, recurso alguno para actividades de conservación y mantenimiento del Complejo. Esta situación, lamentable, por cierto, no la pasamos por alto. Tan es así que recientemente hemos expuesto ante destacados funcionarios del MINEDU, en Lima, la búsqueda de recursos financieros para poder iniciar actividades de intervención en el monumento.
7.- En cuanto al personal de la Unidad Ejecutora 115. Durante la primera etapa de diagnóstico situacional e instalación, contemplados en el primer trimestre de trabajo, y dado que aún no disponíamos de un local en la ciudad de Huamachuco, se procedió a contratar a profesionales y técnicos que laboraron desde Lima y Trujillo, según sus funciones y de acuerdo a las necesidades de la UE. Su labor estuvo referida básicamente a acciones administrativas, propias de una entidad que recién nacía y literalmente no contaba con nada tangible, más allá de su norma de creación.
Cabe señalar, en este punto, que desde el primer día de trabajo y siempre en permanente coordinación con las áreas respectivas del Ministerio de Educación (Asesoría Legal, Presupuesto, entre otras) nuestro principal referente en cuestiones de organización, planificación, remuneraciones, etc. fue la Unidad Ejecutora 110-Chan Chan, una experiencia a todas luces exitosa en lo que a gestión del patrimonio cultural se refiere; una entidad reconocida por sus buenas prácticas públicas, y por si fuera poco, dirigida por un científico social de la talla del Dr. Cristóbal Campana Delgado, otro de nuestros aliados, que en todo momento nos brindó un apoyo desinteresado y sumamente valioso.
Una vez instalados en nuestra sede institucional, y fortalecidos por el apoyo de nuestro pueblo, procedí a realizar los reajustes administrativos que consideré imprescindibles para la buena marcha de la entidad. Hoy en día, no sólo se ha reducido el número de empleados, optimizando con ello sus funciones; también se ha dado prioridad a la contratación de personal huamachuquino, que ya labora en diversas áreas de la entidad.
Resulta pues insostenible que en esta entidad haya “empleados fantasma”, como se señala, ya que toda nuestra asignación de personal está aprobada por el Ministerio de Educación (MINEDU); y por si fuera poco, estamos obligados a informar mensualmente de todas las acciones de personal, con la conformidad de servicios correspondiente.
8.- Como ya hemos señalado, las remuneraciones del personal de la Unidad Ejecutora son debidamente aprobadas por el MINEDU, no son pues capricho ni arbitrariedad nuestra. En tal sentido, no es serio afirmar que hay un “gerente” que gana S/ 15.000 (no hay gerencias en la UE 115), o un “bodeguero” con S/ 9.000 de ingresos. Con el mayor de los respetos a su dignísima y apreciada persona, esa simple sugerencia convierte el chisme callejero, o lo que es igual, el “simple rumor”, en noticia. Coincidirá conmigo en que esta práctica –que ciertamente no es la suya– vulnera el a,b,c de cualquier código de ética periodística.
9.- Aquí, en nuestro país, como en Burkina Faso o en la célebre Villaconejos de la España medieval, van a existir intentos en ciertos sectores de la política de tener injerencia en las entidades públicas, máxime si, como en el caso de la Unidad Ejecutora 115, es de reciente creación y ciertamente puede ser vista como un apetecible botín para algunos políticos –no todos, por ventura– acostumbrados al manejo cuasi delincuencial de las finanzas públicas.
Pero para eso también me nombraron en este cargo, estimado amigo: para actuar pensando en el futuro de nuestra amada tierra y no permitir, o conculcar, si ha sido
el caso, cualquier intento o artimaña que pudiera poner en peligro la estabilidad de esta entidad que, hay que enfatizarlo, es de todos los huamachuquinos de buena fe. Porque también hay de los otros, lo que trafican con los intereses del pueblo.
10.- Por otro lado, permítame reseñar algunos logros de la entidad. Aun en este escenario de dificultades presupuestales y aire enrarecido por los necios, mediocres y truhanes de siempre, puedo afirmar que:
a) Se ha culminado exitosamente con la instalación y funcionamiento de la UE 115.
b) Hasta el momento se cuenta con el perfil, “Restauración de los edificios de Las Torres, sector Cerro el Castillo, Complejo Arqueológico Marcahuamachuco” inscrito en el Banco de Proyectos del SNIP, que viene siendo evaluado por la instancia competente. Asimismo, nuestros técnicos vienen trabajando conjuntamente los proyectos de inversión pública, expedientes técnicos y proyectos de investigación arqueológica para la restauración de los edificios 2, 3 y 4 del sector Las Monjas y del sector 1B de Viracochapampa.
c) Se viene desarrollando y se ha logrado un avance significativo en las acciones de sensibilización y fortalecimiento en los caseríos de Marcahuamachuco y Viracochapampa.
d) Se ha realizado exposiciones presenciales ante instituciones académicas, públicas y privadas (UCV, UNT, UPAO), con el fin de dar a conocer la importancia del Complejo Arqueológico Marcahuamachuco.
e) Se ha logrado la aprobación del proyecto editorial “Los Wamachukos, Testimonio de una Gran Cultura”, a cargo del Fondo Editorial del Congreso de la República. La fotografía estará en manos del prestigioso fotógrafo peruano residente en EE.UU, Lorry Salcedo, y los textos son preparados por especialistas de la UE 115.
f) Se ha atendido visitas técnicas de arqueólogos interesados en el Complejo Arqueológico Marcahuamachuco. Cabe destacar la presencia, en mayo pasado, del Dr. John Topic y del renombrado conservador británico John Hurd.
g) Se realizó el primer seminario de periodismo cultural: “Periodismo Cultural, Difusión Patrimonial y Nuevas Tecnologías”, que fortaleció la presencia institucional de la UE 115 con comunicadores, medios informativos y diversas instituciones públicas y privadas de Huamachuco.
h) Dentro de nuestras actividades de proyección cultural, con el auspicio de la Municipalidad de Sánchez Carrión y el apoyo del Patronato Markawamachuko, organizamos el recital del reconocido guitarrista huamachuquino Richard Moreno Solano. El evento, que fue un éxito rotundo, se realizó el 10 de agosto como parte de la Fiesta Patronal en Honor a la Altísima Virgen de la Alta Gracia.
i) Del 13 al 18 de agosto de 2010, en las instalaciones de la Unidad Ejecutora: 115 Marcahuamachuco, se realizó la primera exposición artístico-cultural que agrupa a artistas y artesanos de ocho asociaciones que conforman el Bloque Cultural de Huamachuco.
· Asociación de escritores
· Asociación de cantantes
· Asociación de danzantes
· Asociación de tejedores ·
b) Hasta el momento se cuenta con el perfil, “Restauración de los edificios de Las Torres, sector Cerro el Castillo, Complejo Arqueológico Marcahuamachuco” inscrito en el Banco de Proyectos del SNIP, que viene siendo evaluado por la instancia competente. Asimismo, nuestros técnicos vienen trabajando conjuntamente los proyectos de inversión pública, expedientes técnicos y proyectos de investigación arqueológica para la restauración de los edificios 2, 3 y 4 del sector Las Monjas y del sector 1B de Viracochapampa.
c) Se viene desarrollando y se ha logrado un avance significativo en las acciones de sensibilización y fortalecimiento en los caseríos de Marcahuamachuco y Viracochapampa.
d) Se ha realizado exposiciones presenciales ante instituciones académicas, públicas y privadas (UCV, UNT, UPAO), con el fin de dar a conocer la importancia del Complejo Arqueológico Marcahuamachuco.
e) Se ha logrado la aprobación del proyecto editorial “Los Wamachukos, Testimonio de una Gran Cultura”, a cargo del Fondo Editorial del Congreso de la República. La fotografía estará en manos del prestigioso fotógrafo peruano residente en EE.UU, Lorry Salcedo, y los textos son preparados por especialistas de la UE 115.
f) Se ha atendido visitas técnicas de arqueólogos interesados en el Complejo Arqueológico Marcahuamachuco. Cabe destacar la presencia, en mayo pasado, del Dr. John Topic y del renombrado conservador británico John Hurd.
g) Se realizó el primer seminario de periodismo cultural: “Periodismo Cultural, Difusión Patrimonial y Nuevas Tecnologías”, que fortaleció la presencia institucional de la UE 115 con comunicadores, medios informativos y diversas instituciones públicas y privadas de Huamachuco.
h) Dentro de nuestras actividades de proyección cultural, con el auspicio de la Municipalidad de Sánchez Carrión y el apoyo del Patronato Markawamachuko, organizamos el recital del reconocido guitarrista huamachuquino Richard Moreno Solano. El evento, que fue un éxito rotundo, se realizó el 10 de agosto como parte de la Fiesta Patronal en Honor a la Altísima Virgen de la Alta Gracia.
i) Del 13 al 18 de agosto de 2010, en las instalaciones de la Unidad Ejecutora: 115 Marcahuamachuco, se realizó la primera exposición artístico-cultural que agrupa a artistas y artesanos de ocho asociaciones que conforman el Bloque Cultural de Huamachuco.
· Asociación de escritores
· Asociación de cantantes
· Asociación de danzantes
· Asociación de tejedores ·
Asociación de actores y actrices
· Asociación de ceramistas
· Asociación de pintores
· Asociación de serigrafistas.
El objetivo del evento es destacar la calidad y el estilo de la producción artística y artesanal del distrito de Huamachuco.
j) La actividad fue considerada dentro del marco de la festividad en honor a la Virgen de Alta Gracia.
k) Se está elaborando planes de trabajo para dos eventos inmediatos, de gran trascendencia. El I Encuentro: Participación Ciudadana para la Defensa del Patrimonio Cultural, dirigido a la sociedad civil organizada y población en general, y tiene como objetivo establecer lazos de cooperación entre los distintos niveles de organización de la provincia de Sánchez Carrión, en beneficio de nuestra herencia cultural; I Taller para identificar componentes de cooperación entre la Global Heritage Fund y la Unidad Ejecutora 115, a realizarse los días 19, 20 y 21 de noviembre en esta ciudad, con la participación de especialistas de primer nivel tanto del país como del extranjero. Esta actividad cuenta con el apoyo directo de la GHF.
l) Se encuentran en proceso de suscripción 03 convenios de Cooperación Técnica:
* Con la Global Heritage Fund, fundación americana de gran prestigio, con proyectos en diversas partes del mundo. Este acuerdo comprometería el desarrollo de varios componentes, ya considerados en el Plan de Manejo: levantamiento topográfico con tecnología de punta; capacitación del personal de la U.E. en políticas y técnicas de conservación; diseño e implementación de un programa de involucramiento de la comunidad que genere beneficios a la población local como consecuencia de poner en valor el sitio arqueológico, etc.
* Con la Universidad Nacional de Trujillo (Escuela de Arqueología), a fin de contar con la presencia de destacados estudiantes de los últimos ciclos de arqueología, quienes realizarán (ya lo vienen haciendo) prácticas profesionales en el Complejo Arqueológico Marcahuamachuco, colaborando en el desarrollo de proyectos de investigación.
* Con la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, a fin de establecer un marco de cooperación interinstitucional orientado a acciones logísticas, y de Conservación y Puesta en Valor del Complejo Arqueológico Marcahuamachuco.
11.- Reitero entonces, que:
· Asociación de ceramistas
· Asociación de pintores
· Asociación de serigrafistas.
El objetivo del evento es destacar la calidad y el estilo de la producción artística y artesanal del distrito de Huamachuco.
j) La actividad fue considerada dentro del marco de la festividad en honor a la Virgen de Alta Gracia.
k) Se está elaborando planes de trabajo para dos eventos inmediatos, de gran trascendencia. El I Encuentro: Participación Ciudadana para la Defensa del Patrimonio Cultural, dirigido a la sociedad civil organizada y población en general, y tiene como objetivo establecer lazos de cooperación entre los distintos niveles de organización de la provincia de Sánchez Carrión, en beneficio de nuestra herencia cultural; I Taller para identificar componentes de cooperación entre la Global Heritage Fund y la Unidad Ejecutora 115, a realizarse los días 19, 20 y 21 de noviembre en esta ciudad, con la participación de especialistas de primer nivel tanto del país como del extranjero. Esta actividad cuenta con el apoyo directo de la GHF.
l) Se encuentran en proceso de suscripción 03 convenios de Cooperación Técnica:
* Con la Global Heritage Fund, fundación americana de gran prestigio, con proyectos en diversas partes del mundo. Este acuerdo comprometería el desarrollo de varios componentes, ya considerados en el Plan de Manejo: levantamiento topográfico con tecnología de punta; capacitación del personal de la U.E. en políticas y técnicas de conservación; diseño e implementación de un programa de involucramiento de la comunidad que genere beneficios a la población local como consecuencia de poner en valor el sitio arqueológico, etc.
* Con la Universidad Nacional de Trujillo (Escuela de Arqueología), a fin de contar con la presencia de destacados estudiantes de los últimos ciclos de arqueología, quienes realizarán (ya lo vienen haciendo) prácticas profesionales en el Complejo Arqueológico Marcahuamachuco, colaborando en el desarrollo de proyectos de investigación.
* Con la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, a fin de establecer un marco de cooperación interinstitucional orientado a acciones logísticas, y de Conservación y Puesta en Valor del Complejo Arqueológico Marcahuamachuco.
11.- Reitero entonces, que:
a) La Unidad Ejecutora 115 no tiene ni tendrá vínculo político alguno que afecte los objetivos trazados.
b) Nuestra labor es eminentemente técnica en salvaguarda del patrimonio y desarrollo cultural de la provincia de Sánchez Carrión. El profesionalismo del equipo técnico, estamos orgullosos de decirlo, está acorde con los retos que afrontamos.
c) Las críticas que construyen, como la suya, siempre serán bienvenidas, con mayor razón si vienen de un huamachuquino de buena fe, comprometido con el desarrollo de nuestro pueblo; un compromiso que todos sus años de exitoso autoexilio profesional, no han mellado. Mis respetos por ello.
d) La autocrítica, empero, es derecho nuestro. Desde que empezó este reto de trabajar por la creación de la Unidad Ejecutora –allá a inicios del año 2009– mucha agua ha corrido bajo el puente. Y, luego, al empezar mi gestión, seguramente algunos errores se han cometido. Pero por cuestionables que hayan sido, puedo asegurar que ninguna de nuestras acciones estuvo ni está impregnada de dolo o mala fe. Después de todo las personas que nunca se equivocan, con seguridad no hacen nada interesante en la vida. Pero todo error u omisión se ha corregido, como se corregirán los que vengan, sobre todo si los huamachuquinos de buena fe nos dan esa señal de alerta que tanta falta hace en la administración pública.
e) Toda la información referente a la gestión administrativa y técnica de la Unidad Ejecutora, absolutamente toda, estará disponible en pocos días en nuestro portal institucional al que pueden acceder y también suscribirse:
www.marcahuamachuco.gob.pe
No quiero despedirme sin antes hacer un llamado –aprovechando esta misiva, si me lo permite– a nuestras autoridades civiles, militares y policiales, a los miembros de la sociedad organizada: juntas vecinales, rondas campesinas y urbanas, asociaciones civiles, miembros de las diversas profesiones de fe cristiana; y en forma especial a los candidatos a las alcaldías distritales y de la provincia –a todos, sin excepción, por quienes guardo el mayor de los respetos– y por fin a nuestro pueblo; un llamado –decía– al diálogo y la concertación, y al mismo tiempo invitarles a ser partícipes de nuestra labor a favor del desarrollo de Sánchez Carrión. Que sepan, hoy y siempre, que nuestras puertas siempre están abiertas.
Solo así lograremos resultados tangibles y, al mismo tiempo, evitaremos la intromisión política, la maniobra artera y falaz de los politicastros que todos conocemos.
¡Marcahuamachuco, piedra indómita, no permitiremos que se te ultraje!
Sin otro particular, me despido, no sin antes agradecerle la oportuna atención a la presente y reiterarle las muestras de mi mayor consideración y estima personal.
Atentamente,
Guillermo Rebaza Jara
Funcionario Responsable
b) Nuestra labor es eminentemente técnica en salvaguarda del patrimonio y desarrollo cultural de la provincia de Sánchez Carrión. El profesionalismo del equipo técnico, estamos orgullosos de decirlo, está acorde con los retos que afrontamos.
c) Las críticas que construyen, como la suya, siempre serán bienvenidas, con mayor razón si vienen de un huamachuquino de buena fe, comprometido con el desarrollo de nuestro pueblo; un compromiso que todos sus años de exitoso autoexilio profesional, no han mellado. Mis respetos por ello.
d) La autocrítica, empero, es derecho nuestro. Desde que empezó este reto de trabajar por la creación de la Unidad Ejecutora –allá a inicios del año 2009– mucha agua ha corrido bajo el puente. Y, luego, al empezar mi gestión, seguramente algunos errores se han cometido. Pero por cuestionables que hayan sido, puedo asegurar que ninguna de nuestras acciones estuvo ni está impregnada de dolo o mala fe. Después de todo las personas que nunca se equivocan, con seguridad no hacen nada interesante en la vida. Pero todo error u omisión se ha corregido, como se corregirán los que vengan, sobre todo si los huamachuquinos de buena fe nos dan esa señal de alerta que tanta falta hace en la administración pública.
e) Toda la información referente a la gestión administrativa y técnica de la Unidad Ejecutora, absolutamente toda, estará disponible en pocos días en nuestro portal institucional al que pueden acceder y también suscribirse:
www.marcahuamachuco.gob.pe
No quiero despedirme sin antes hacer un llamado –aprovechando esta misiva, si me lo permite– a nuestras autoridades civiles, militares y policiales, a los miembros de la sociedad organizada: juntas vecinales, rondas campesinas y urbanas, asociaciones civiles, miembros de las diversas profesiones de fe cristiana; y en forma especial a los candidatos a las alcaldías distritales y de la provincia –a todos, sin excepción, por quienes guardo el mayor de los respetos– y por fin a nuestro pueblo; un llamado –decía– al diálogo y la concertación, y al mismo tiempo invitarles a ser partícipes de nuestra labor a favor del desarrollo de Sánchez Carrión. Que sepan, hoy y siempre, que nuestras puertas siempre están abiertas.
Solo así lograremos resultados tangibles y, al mismo tiempo, evitaremos la intromisión política, la maniobra artera y falaz de los politicastros que todos conocemos.
¡Marcahuamachuco, piedra indómita, no permitiremos que se te ultraje!
Sin otro particular, me despido, no sin antes agradecerle la oportuna atención a la presente y reiterarle las muestras de mi mayor consideración y estima personal.
Atentamente,
Guillermo Rebaza Jara
Funcionario Responsable