Martin Ojeda, director de la Cámara Internacional de la Industria del Transporte, criticó la ineficacia del estado de emergencia y la falta de respuesta del presidente José Jerí ante los ataques.
Medidas urgentes ante un estado de emergencia sin resultados
“El presidente de la República, José Jerí, se comprometió a que la situación iba a cambiar, y este estado de emergencia no sirve para nada”, lamentó Ojeda en 'América Televisión'. Cabe recordar que el gremio se reunió con el premier Ernesto Álvarez tras el asesinato del chofer del bus de la línea 20 en Chorrillos, con el objetivo de obtener una solución ante la ola de ataques.
Ojeda también cuestionó la falta de resultados del estado de emergencia. “No sirve para nada”, reiteró el dirigente. Además, recordó que Jerí prometió instalar una mesa de trabajo para atender esta problemática, aunque hasta el momento no se ha fijado una fecha para ello.
Últimos atentados contra los transportistas
Las acciones urgentes planteadas por las y los conductores responden a los recientes ataques al gremio. En solo dos semanas, más de 25 buses de cinco empresas distintas fueron incendiados. La situación se agrava al conocerse que dichas compañías habían sido víctimas de extorsión.
El pasado 1 de diciembre, en la intersección de las avenidas Bertello y Carlos Izaguirre, en San Martín de Porres, se hallaron dos buses de la empresa La Estrella SAC totalmente calcinados, producto de un ataque ocurrido a las 2.30 a. m., en represalia contra algunos conductores, pese a que pagaban entre S/20 y S/30 diarios como cupo para evitar atentados.
Ojeda advirtió que los grupos criminales amenazaron con seguir quemando unidades si no recibían el dinero exigido. El representante también se pronunció sobre el reciente asesinato de un conductor en Chorrillos, quien falleció tras recibir un impacto de bala. Aunque fue trasladado de urgencia al hospital Casimiro Ulloa, llegó sin signos vitales. “Si hablamos de octubre, la situación ahora está peor. Las familias de los fallecidos están en desgracia”, concluyó.
¿Qué exigen los gremios de transporte?
Martín Ojeda precisó que tanto él, como otros representantes de los gremios de transportistas, solicitan una reunión urgente con el presidente de la República, José Jerí, para exigir lo siguiente:
- Fortalecimiento inmediato de la Unidad Operativa contra la Extorsión: dotación presupuestal, tecnología y personal especializado.
- Implementación efectiva del protocolo de reserva de denuncias y coordinación operativa con el Ministerio Público.
- Bloqueo y sanción de cuentas bancarias vinculadas a extorsiones; investigación y sanción a proveedores que comercializan chips de forma fraudulenta.
- Aprobación urgente del reglamento de la Ley N° 32490 sobre medidas extraordinarias contra el sicariato y extorsión del transporte público. Así como un informe de lo actuado para corregir las leyes por crimen que crean impunidad a los autores y cómplices de esta ola de violencia en el país.
- Análisis y modificación de las siguientes Leyes 31990, Ley 32108 y Ley 32181.
- Establecer una política de acción legal y control territorial frente a la participación de extranjeros en actividades delictivas.
- Información de resultados interinstitucionales PNP, Fiscalía y poder judicial, sobre los delincuentes detenidos, encarcelados, enjuiciados y sentenciados.
Los representantes del transporte urbano organizado por las empresas del Cono Norte, Sur, Este y Oeste expresaron su profundo malestar e indignación por la ineficacia del Estado. En base en ello, dieron un plazo de 7 días hábiles para presentar un plan maestro de acción contra la inseguridad. En caso de no recibir respuesta ni compromiso concreto, el sector anunciará una convocatoria a un paro de transporte urbano de 48 horas.(La República).