domingo, 13 de abril de 2025

La Libertad: Arturo Fernández con el camino llano para lanzar su candidatura

Especialistas confirman que el exalcalde de Trujillo Arturo Fernández está rehabilitado de la sentencia por difamación y su afiliación al partido “Un camino Diferente” se hizo de acuerdo a ley. Así que no tiene, por ahora, impedimento para tentar la posibilidad de postular a la presidencia de la República en 2026

Especialistas confirman que el exalcalde de Trujillo Arturo Fernández está rehabilitado de la sentencia por difamación y su afiliación al partido “Un camino Diferente” se hizo de acuerdo a ley. Así que no tiene, por ahora, impedimento para tentar la posibilidad de postular a la presidencia de la República en 2026.

Desde el pasado 18 marzo, el ritmo de vida de , el polémico exalcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), empezó a cambiar de una forma rotunda.

Aquel día, después de permanecer siete meses en la clandestinidad tras ser declarado reo contumaz, optó por entregarse a la justicia. Veinticuatro horas después, el juzgado cambió su condición legal.

En tal sentido, ahora la otrora autoridad edil sigue en libertad el juicio oral por difamación agravada en el que está envuelto tras ser denunciado por Ricardo Morales, exdirector del Programa Huacas de Moche.

VOLVIÓ

En ese contexto, lejos de apartarse de la esfera política, Arturo Fernández ha decidido volver a su ritmo de antaño y sus apariciones públicas son cada vez más constantes.

En efecto, el último viernes, tras protagonizar una protesta en los exteriores del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en Lima, logró inscribirse oficialmente en el partido político “Un Camino Diferente” y quedó, supuestamente, apto para postular a la presidencia de la República en las elecciones generales de 2026.

La presencia de Arturo Fernández en las afueras del local del órgano electoral no pasó desapercibida, pues sus exigencias para tener las credenciales que le permitan inscribir al partido político “Un Camino Diferente” las hizo al lado del huaco erótico, el mismo que un día antes se llevó del sector Santa Rosa, en el distrito de Moche. El huaco erótico representa la fetilidad y es el símbolo del partido de Arturo Fernández.

¿PODRÁ POSTULAR?

Ahora bien, Arturo Fernández, quien fue sentenciado en segunda instancia por el delito de difamación agravada, no tendría algún impedimento para ser candidato a la Presidencia de la República.

Tomas Alva Villa, abogado y especialista en temas electorales, confirmó que Arturo Fernández está habilitado para candidatear, toda vez que ya cumplió la sentencia por difamación agravada que se dictó en su contra en el caso de la policía Nataly Rojas Rojas.

“La sentencia que tiene Arturo Fernández ya está con grado de rehabilitación y sobre eso hay una resolución. Además, él ya se afilió a ese partido político antes del 12 de julio de 2024 y ante ello mi opinión es que sí puede postular”, explicó.

Agregó que en relación a los otros procesos penales que enfrenta Arturo Fernández, como el juicio oral por difamación agravada en el caso con Ricardo Morales, el letrado indicó que mientras no haya una sentencia condenatoria firme no se le puede impedir postular. “Estamos hablando de un supuesto que lo condenen”, puntualizó.

El abogado Greco Quiroz coincidió con su colega Tomas Alva, pero recordó que hace un mes, el Poder Judicial sentenció a Arturo Fernández a un año de prisión suspendida por presuntos agravios a la exregidora del municipio de Moche Odalyz Asmat.

“En este caso hicieron conversión de pena y ahora tendrá que hacer servicio comunitario. Eso está pendiente, aún no se archiva. Si las elecciones fueran ahora mismo, Fernández no podría postular, pero como hay tiempo seguro que cumplirá con ello pronto”, añadió.

Arturo Fernández fue querellado por difamación por el general PNP Augusto Ríos Tiravanti y también fue denunciado por violencia contra la autoridad por el expresidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Víctor Burgos Mariños.(CORREO)