Autoridades de la comuna de Trujillo revelan que 7 de cada 10 féminas han sido víctimas de este delito cuando usaban el servicio
Las principales víctimas son adolescentes, jóvenes y jóvenes adultas, según lo informó la Subgerencia de Transportes y Seguridad Vial de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).
Ante esta preocupante situación y el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, la MPT lanzó la campaña contra el acoso sexual en el transporte público.
Cambios
Según explicó el subgerente de Transportes y Seguridad Vial, Neysser Horna, mediante las redes sociales se buscará informar y generar conciencia, principalmente entre conductores, testigos y víctimas, sobre la necesidad de participar activamente en la erradicación de esta problemática.
De la misma manera, se están realizando cursos de capacitación dirigidos principalmente a conductores de las empresas autorizadas para operar el transporte urbano, a fin de que sepan cómo proceder frente a una situación de acoso.
Además, se ha realizado el pegado de afiches en sus vehículos con el objetivo de informar y sensibilizar a las personas sobre qué hacer en caso de ser testigos de estos actos y cómo apoyar a la víctima.
En efecto, según lo recalcó el funcionario edil, el objetivo es que cualquier persona que sea testigo de un acto de acoso sexual dentro de una unidad de servicio público lo reporte a las autoridades.
Si el conductor del vehículo observa una situación de esa naturaleza, de inmediato tiene que llamar a emergencias de la Policía.
Lo cuestionable de esta situación es que de las 34 empresas de transporte público urbano que operan en Trujillo, solo cuatro han mostrado interés en participar de estas charlas y cursos. Esto, a pesar de que constantemente se les está invitando.
Sanción
Neysser Horna recordó que en 2022, la MPT aprobó la Ordenanza Municipal N° 030-2022-MPT, que previene y sanciona el acoso sexual ejercido en contra de las personas que transiten por transporte público.
Todas estas medidas han sido acompañados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), con el apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, y la Cooperación Económica Suiza (SECO), a través del proyecto Ciudades en Movimiento – CIMO. (CORREO)