sábado, 23 de noviembre de 2024

Congreso aprueba la creación de la Universidad Nacional de Artes de Trujillo

La norma establece un plazo de dos años para que la universidad adecúe sus documentos de gestión y cumpla con los lineamientos de la Ley 30220, Ley Universitaria.

El pleno del Congreso aprobó, en primera votación, la creación de la Universidad Nacional de Artes de Trujillo. Esta institución educativa se establecerá en la ciudad de Trujillo, provincia de Trujillo, región La Libertad.

El proyecto legislativo fue exonerado de la segunda votación, lo que agiliza su promulgación. Esta nueva universidad se enfocará en carreras artísticas y busca responder a la creciente demanda educativa de la región.

Al respecto, Diego Bazán autor de esta iniciativa, explicó que esta Universidad se constituirá bajo la figura de fusión por absorción de la Escuela Superior de Bellas Artes "Macedonio de la Torre", el Conservatorio Regional de Música "Carlos Valderrama" y la Escuela Superior de Arte Dramático "Virgilio Rodríguez Nache".

Entre las carreras que ofrecerá figuran arte con especialidades en música, teatro y danza; pedagogía artística; cerámica; educación musical; escultura; grabado y pintura. La oferta académica podrá ampliarse según las necesidades de La Libertad.

La norma establece un plazo de dos años para que la universidad adecúe sus documentos de gestión y cumpla con los lineamientos de la Ley 30220, Ley Universitaria. Este proceso garantizará su funcionamiento acorde a las exigencias legales.

El financiamiento de la Universidad Nacional de Artes de Trujillo se realizará a través del presupuesto del Ministerio de Educación. La medida señala que no se demandarán recursos adicionales al tesoro público.

Esta iniciativa legislativa responde a la necesidad de fortalecer la formación artística en la región, conocida por su riqueza cultural. Trujillo será un centro de referencia para jóvenes interesados en carreras vinculadas a las artes.

El Congreso también aprobó la creación de la Universidad Nacional Autónoma del distrito de San Marcos, en Áncash. Este centro académico ofrecerá diversas ingenierías, medicina y carreras técnicas, financiándose con recursos locales y donaciones.(LA REPÚBLICA)