El coronel PNP Víctor Revoredo explicó que organizaciones criminales captan a menores de edad y les pagan entre 100 y 160 soles por involucrarse en ataques contra empresarios locales. Asimismo, el jefe de la Región Policial La Libertad, general PNP José Zavala, sostuvo que acceder a dinamitas es cada vez más fácil
Alerta
El general PNP José Zavala Chumbiauca, jefe de la Región Policial La Libertad, destacó que, además de los menores detenidos, realizaron 341 arrestos por extorsión durante este año, mientras que en el 2023 fueron 258.
En esa línea, el coronel Víctor Revoredo Farfán, jefe del Grupo Especial Contra la Criminalidad Nacional y Extranjera, dio más detalles. El oficial explicó que los menores son reclutados principalmente en campos deportivos, lugares donde suelen reunir a adolescentes vulnerables.
“Les ofrecen pequeños obsequios, entre 100 y 150 soles, y los convierten en ‘bomberitos’, que son utilizados para dejar cartas extorsivas o incluso para llevar a cabo acciones más violentas, como la colocación de explosivos en negocios locales”, afirmó.
Este método de captación es parte de una estrategia que las organizaciones criminales emplean para expandir su influencia y generar temor en la población. Sin embargo, es una brecha que la Policía está dispuesta a romper.
Modus operandi
El uso de explosivos, especialmente dinamita, es uno de los elementos más peligrosos que los criminales proporcionan a los menores de edad. El general Zavala resaltó la facilidad con la que se puede acceder a materiales explosivos.
“Lamentablemente, como ya se ha evidenciado, acceder a dinamita es muy fácil. Cualquier persona puede conseguirla, e incluso se oferta a través de aplicaciones como WhatsApp y otras redes sociales”, señaló Zavala, señalando la falta de control en la distribución de explosivos, en gran parte debido al tráfico ilícito de materiales para la minería ilegal, lo que agrava la situación de inseguridad en la región.
Hasta la fecha, la Policía Nacional ha incautado un total de 34,160 explosivos en La Libertad durante el año en curso, cifra que supera los 27,712 explosivos incautados en el mismo periodo de 2023. Además, se ha intensificado la incautación de armas de fuego, con 539 armas cortas y 90 de largo alcance confiscadas en los últimos meses.
Demanda
El alcalde de la provincia de Virú, Javier Mendoza Torres, reiteró que es urgente fortalecer a la Policía. Lamentó que en su provincia no se haya concretado importantes capturas.
“Que implementen a la Policía, que envíen un servicio de inteligencia pero con resultados, porque hasta ahora solo permanecen dos o tres meses y no hay resultados. Se supone que si vienen es para que al final presenten un informe detallado que posibilite las capturas. Hasta ahora no hay resultados en las provincias”, indicó.
Otro aspecto que preocupa al alcalde de Virú es la centralización de recursos en la capital, lo que deja a provincias como la suya con pocas herramientas para hacer frente a la delincuencia.(CORREO)