En redes sociales se ha difundido una presunta resolución de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de La Libertad, que señala que se revoca la resolución 55 de fecha 25 de junio del año en curso, que había confirmado la rehabilitación del prófugo Arturo Fernández, quien fue condenado por el delito de difamación agravada contra la oficial PNP Nataly Rojas.
Tras la publicación de este documento, se empezó a especular que Fernández Bazán regresaría a tomar el cargo de alcalde de Trujillo.
Al respecto, el abogado especialista en Derecho Electoral, Fernando Calderón, manifestó que esta resolución que anda circulando en redes sociales, no afecta en nada el proceso de vacancia que está llevando el prófugo alcalde suspendido Arturo Fernández.
“Dentro del panorama electoral no afecta en nada, ya el Jurado Nacional de Elecciones en las dos veces que le ha denegado a esta persona la restitución de su credencial, que intentó ya por el lado de rehabilitación, se lo ha denegado y se lo ha dicho tajantemente, que este tipo de resoluciones que emite el Poder Judicial no afecta ni le restituye ningún derecho político”, declaró para Macronorte.pe
“No están anulando su sentencia, el señor sigue con la condición de haber sido sentenciado y que su sentencia ha sido consentida y ejecutoriada. Eso no enerva ni mucho menos obsta la causal de vacancia, él ha sido sentenciado en el periodo que fue electo como alcalde y los requisitos para la vacancia constituyeron durante su periodo, por lo tanto, tiene que proceder. Esa resolución no genera ningún efecto legal a nivel de justicia electoral. El 12 de noviembre es la vista de la causa de la vacancia”, manifestó
Esta misma postura fue explicada por el también abogado especialista en Derecho Electoral, Tomás Alva, quien señaló que dicha resolución de la Corte Suprema solo está anulando sus antecedentes penales y policiales, sin embargo, no lo exime del proceso de vacancia que está afrontando.
“La parte técnico procesal penal, el señor Arturo Fernández ya ha sido condenado y ratificada su sentencia incluso en la Corte Suprema, él ha cumplido su pena en el tiempo, ha pagado la reparación civil, pero él ha sido condenado en ejercicio de sus funciones cuando era alcalde (de Trujillo) se le impuso la condena. Como ya cumplió su condena, a él ya se le está anulando sus antecedentes penales y policiales, eso ha dictaminado la Corte Superior de Justicia”, resaltó Alva.
“A nivel electoral, por el hecho que él ha sido condenado en ejercicio de sus funciones como alcalde provincial de Trujillo, le va tener que caer la causal de vacancia, que es lo que se viene este doce de noviembre, que hay audiencia en el Jurado Nacional de Elecciones, por lo tanto, este trámite procesal – penal, en donde a él le anulan los antecedentes penales y policiales, no quiere decir que no haya cometido el delito y que no haya sido declarado culpable. Él ha sido declarado culpable a cometido el delito de difamación, ha sido sentenciado cuando él era alcalde y por ese hecho concreto que fue sentenciado cuando era alcalde de Trujillo, le asumiría la causal de vacancia”, puntualizó. (MACRONORTE)