Pronóstico del Senamhi rige este lunes y mañana martes 5 de noviembre en 13 departamentos.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha emitido una serie de recomendaciones a las autoridades y población de 13 departamentos de la sierra del país ante la inminente llegada de fuertes precipitaciones en las próximas horas. El Senamhi pronostica lluvias intensas, acompañadas de granizo y nieve en zonas altas.
Según el Indeci, es esencial que las autoridades de los gobiernos locales y regionales verifiquen el estado de las rutas de evacuación y refuercen la señalización de estas, ya que existe el riesgo de deslizamientos y huaicos. Asimismo, se recomienda a los ciudadanos asegurar los techos de sus viviendas y coordinar sistemas de alerta temprana en caso de emergencia.
Los pronósticos indican que la sierra norte registrará hasta 18 mm/día de acumulación de lluvia, el centro hasta 16 mm/día, y el sur 13 mm/día. La nieve caerá en zonas superiores a los 4000 m s. n. m., mientras que el granizo se espera en áreas por encima de los 2800 m s. n. m.
El Senamhi ha señalado que los departamentos más expuestos incluyen Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Pasco, Puno y San Martín, los cuales podrían experimentar además ráfagas de viento de hasta 35 km/h.
Este fenómeno climático coincide con la temporada de lluvias en la región y podría afectar también a la costa centro y norte, donde se anticipa lluvia ligera y dispersa. Las autoridades y la población deben mantenerse alertas y preparadas para minimizar el impacto de estas precipitaciones. (LA INDUSTRIA)