Un nuevo audio revelado en exclusiva por Panorama podría complicar la situación judicial del expresidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, quien enfrenta una denuncia por presunto favorecimiento a su expareja Yaziré Pinedo Vásquez en contrataciones con el Estado. Este material contradice directamente su versión y su intento de presentarse como víctima de extorsión ante el Ministerio Público.
En su declaración, Otárola Peñaranda afirmó que los audios y videos con Yaziré Pinedo son del año 2021, cuando aún no era funcionario público y aseguró haber sido extorsionado con este material. Incluso implicó al actual ministro de Educación, Morgan Quero, como supuesto portador de un video íntimo relacionado con el caso. Según el expremier, defendió su derecho a la intimidad durante dicha conversación, insistiendo en que los hechos preceden su ingreso al Gobierno.
Es decir, la estrategia de Otárola no sería otra que hacer creer que los audios con su expareja Yaziré Pinedo Vásquez son del año 2021. “Evidentemente, lo que él está buscado es evadir sus responsabilidades que, en este caso, podrían ser penales, buscando obviamente manipular los testimonios para hacer aparentar que nada de esto se habría realizado en el periodo en el que fue funcionario público”, señaló la abogada penalista Romy Chang.