martes, 12 de noviembre de 2024

Alberto Otárola asegura que Eduardo Arana asesora a Dina Boluarte: “Es el premier en la sombra”

El expresidente del Consejo de Ministros pidió al titular de Justicia que "no se haga el loco", pues sabe que es el más cercano a la presidenta. Anteriormente, en el audio atribuido a Juan José Santiváñez ya se había mencionado que el ministro de Justicia es quien "asesora" a la presidenta.

Alberto Otárola también aseguró que hay una "red criminal" que opera desde el Gobierno.Foto: composición LR

El expresidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, aseguró que el ministro de Justicia, Eduardo Arana, asesora a la presidenta Dina Boluarte y lo calificó como "el premier en la sombra". Tal señalamiento ya había sido revelado en agosto de este año en los audios atribuidos al ministro del Interior, Juan José Santiváñez.

"(...) El señor ministro de Justicia que no se haga el loco, que no silbe hacia el cielo. Yo creo que él es el premier en la sombra en este momento", dijo, el exjefe de Gabinete, durante una entrevista en Willax.

Influenciado o no, lo cierto es que la acusación realizada por Otárola, ya había sido expuesta en los audios de una presunta conversación entre el capitán PNP Junior Izquierdo, más conocido como 'Culebra, y el titular del Mininter. En ellos se escucha al efectivo policial preguntando a Santiváñez si era el ministro de Educación, Morgan Quero, quien asesoraba a la jefa de Estado. El líder del Interior le responde: “No, Arana es un conch... Él la asesora”.

Arana Ysa sí parece cumplir el rol de "premier"

En la práctica, las declaraciones públicas de Arana Ysa parecen confirmar lo señalado por Santiváñez y Otárola. ¿La razón? Cada vez que el titular de Justicia responde a la prensa se dedica a respaldar el gobierno de Boluarte Zegarra.

Por ejemplo, cuando el caso Rolex acaparó la atención pública, Arana pidió que se deje de "especular" en torno a la investigación porque ya el Ministerio Público llevaba las indagaciones. "Yo creo que ya no debemos especular más sobre si hay una cosa, sobre la otra. Ya dejemos que la señora presidenta de las explicaciones al Ministerio Público", dijo a Canal N. Además, aprobó el silencio presidencial en torno a este tema, pues insistía en que la Fiscalía era la primera entidad a quien la dignataria debía dar una respuesta. "Considero que esta bien que no brinde dar declaraciones", manifestó.

Su validación hacia el Gobierno, también, abarcó las mociones de vacancia presidencial presentadas. Al respecto, dijo que solo se trata de "una expectativa", de algo "que no es real" y que, por ser un recurso regular, debía ser tratado en el Congreso. "Cualquier tipo de petición está en el terreno de la especulación", sentenció.

Con la misma seguridad, minimizó la baja aprobación del Gobierno de Boluarte y aseguró que el Ejecutivo hace caso omiso a las encuestas y se dedica a trabajar por el país.

Por supuesto, Arana Ysa también defendió al Gobierno sobre el presunto encubrimiento al prófugo Vladimir Cerrón. Para lograr su objetivo menospreció la labor de investigación de la prensa. “La ciudadanía debe tener un poco de preocupación respecto del trabajo que hacen los medios de comunicación que, por un lado, a veces tratan de disminuir la presencia de este señor (…) y, por otro lado, por ejemplo, a través de un reportaje, lo ensalzan y lo ponen como una especie de héroe de la democracia”, sostuvo.

Y una vez más calificó las acusaciones de meras "especulaciones". “Desde el Ejecutivo, lo que nosotros vemos es un prófugo de la justicia y, como tal, lo único que corresponde es que la PNP pronto lo va a capturar. Esa es la respuesta del Ejecutivo, lo demás solamente son especulaciones y son dichos de alguien que utiliza los micrófonos que la prensa le da para politizar todos sus hechos y tratar de justificar su accionar delictivo”, expresó.

Arana Ysa integraría una "red criminal" desde el Gobierno, según Alberto Otárola

Mientras tanto, Alberto Otárola, durante la referida entrevista en Willax, no solo acusó a Arana de ser el "premier en la sombra", sino también aseguró que este integra una "organización criminal" que opera desde el Gobierno. Al respecto, dijo que fue este grupo el que difundió que él había dicho que la jefa de Estado obtuvo como regalo varios Rolex de parte de Wilfredo Oscorima.

“Creo que esa historia la ha creado Morgan Quero o de repente Nicanor Boluarte para apartarme del entorno de la presidenta, ya estoy sacando mis conclusiones. Desde el día uno se me acusó de la filtración de los Rolex, pero la han convencido a la presidenta este grupo que la ha aislado que yo soy malo, que tenía mucho poder, que la denuncié por los Rolex”, dijo.

"¿Quiénes más integran ese grupo, señor Otárola? Bueno, claramente es el señor Morgan quero, el señor Nicanor Boluarte, Enrique Vílchez, que es el secretario general. El señor ministro de Justicia que no se haga el loco, que no silbe hacia el cielo. Yo creo que él es el premier en la sombra en este momento", agregó.(LA REPÚBLICA)