El Colegio Médico reveló que inescrupulosos adulteran estos documentos y los venden. También copian sellos de galenos para aprobar descansos de malos trabajadores
Afectados
Rafael Poma Gil, decano de esta orden profesional, confirmó que estos grupos delictivos también habrían copiado los sellos de varios galenos con la finalidad de llenar documentos originales. Esto, incluso, ha traído problemas legales a varios de ellos.
“Se están utilizando certificados médicos falsos; se están utilizando también, en algunos casos, certificados médicos auténticos, pero que son llenados por personal que no son médicos, utilizando sellos que han falsificado”, indicó el decano.
Agregó que a la fecha “hay más de 12 médicos cuyos sellos han sido usados de diferente manera”.
Las primeras indagaciones dan cuenta que, aproximadamente, el 80% de certificados que circulan en La Libertad son falsos; es decir, estas mafias han sobrepasado la producción del mismo Colegio Médico.
“Este un es escándalo que debe ser investigado por la Policía y la Fiscalía. Como Colegio Médico brindaremos toda la información”, enfatizó Rafael Poma.
El decano confirmó que el miércoles de la otra semana presentarán la denuncia en el Ministerio Público por los delitos de falsificación de contenido y uso de documento falso.
Alerta
La emisión de certificados médicos falsos a favor de malos trabajadores está perjudicando en mayor medida a las agroindustriales. En su momento se reveló que colaboradores de la compañía Camposol presentaron 11,756 licencias médicas de entre 2 y 4 días.
Además, según fuentes del Colegio Médico, solo en la provincia de Virú unas 40 empresas habrían detectado la emisión de 29,700 documentos falsos. El total de descansos irregulares generan pérdidas anuales de hasta S/ 37 millones, debido a que las empresas tienen que contratar reemplazos, pagando el doble por la misma labor.
En venta
En redes sociales hay páginas en donde se ofrecen certificados falsos. Por un día de descanso te cobran S/ 20 y por dos S/ 30. Correo corroboró que el usuario de Facebook Rodrigo Vásquez ofrece hasta recetas firmadas por supuestos doctores.
“Se realizan descansos médicos más receta, así puedes darte unos días de vacaciones. Cuento con referencias, consultas al inbox”, postea en diversas páginas de Trujillo.
Además, en Marketplace también se ofrecen este tipo de documentos adulterados.
El decano Rafael Poma alertó que también detectaron la venta indiscriminada de estos certificados en los exteriores de universidades.