La Onpe declaró procedente la petición para sacar del cargo al alcalde de Santiago de Cao, pero aún revisa otras 16 en La Libertad. Casos del gobernador César Acuña y Mario Reyna en suspenso
En efecto, mediante Resolución Subgerencial N° 00075-2024SGACTD-SG/ONPE, se declara procedente expedir los formatos para la recolección de firmas (kit electoral) al ciudadano Julio Valverde Diestra, con fines de revocar al alcalde del distrito de Santiago de Cao, Felipe Cerna.
EN EVALUACIÓN
En comunicación con Correo Dinka Huaccha Vidaurre, gestora de la Oficina Regional de Coordinación de (ORC) la ONPE en Trujillo, explicó que en los siguientes días el órgano electoral continuará emitiendo los pronunciamientos de cada solicitud ingresada para pedir la compra del kit electoral.
“Hay que entender que la ONPE ha informado de 27 solicitudes declaradas procedentes a nivel nacional, entre ellas está la del alcalde de Santiago de Cao. Esto no implica que los demás pedidos que se encuentran en trámite hayan sido denegados. Lo que pasa es que están dentro de los nueve días hábiles que se tiene para dar respuesta de forma independiente a cada promotor. Este plazo se contabiliza a partir de la fecha que se presentó la solicitud y hay que recordar que las peticiones se han hecho desde el día 3 de junio hasta la última que ingresó el día 14 de junio”, precisó.
Entre las autoridades electas que podrían ser sometidas al control ciudadano figuran el gobernador de La Libertad, César Acuña Peralta, y el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Mario Reyna Rodríguez. También, el burgomaestre del distrito de Víctor Larco, Enrique León Clement.
Asimismo, se pretende revocar a Rosario Cortijo, alcaldesa de Ascope; Tarsis Reyes, burgomaestre de la provincia de Julcán; Diego Rodríguez, del distrito de La Cuesta y considerado el más joven del país; entre otros.