Jefe de la PNP en La Libertad, general José Zavala, advirtió que hay personas que aprovecharían coyuntura de inseguridad para azuzar a población y promover acciones propias de terroristas contra el Gobierno. Coronel PNP Percy Huapaya mencionó que hay sospechas y por eso piden la presencia de agentes de la Dircote
Iniciativa
El director de la Región Policial de La Libertad, general José Zavala Chumbiauca, precisó que la expectativa es tener una respuesta positiva del Gobierno Central.
“Hay gente que se quiere aprovechar de este tema de inseguridad, pero con fines políticos, y buscan sacar a la población a las calles. Sabemos que siempre hay azuzadores y para eso es que va a venir el grupo especial contra el terrorismo, ya lo estamos solicitando. Se debe investigar y ver si por ahí tenemos a gente que ha purgado condena por terrorismo y hoy están tratando de desestabilizar las estructuras del Estado”, indicó el oficial.
En ese sentido, la Policía obtuvo todo el respaldo político de César Acuña, quien manifestó que la medida fue planteada por el jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Trujillo, Percy Huapaya Moreno.
“Se necesita en Virú un equipo urgente de Dircote y eso lo vamos a gestionar”, dijo Acuña.
Más detalles
Diario Correo conversó con el coronel Huapaya, quien confirmó que el trabajo que pueda desarrollar el personal de la Dircote será clave en la provincia de Virú. “Hay sospechas de que en Virú podría haber un tema político y hay remanentes de lo que fue Sendero Luminoso, y podrían aprovecharse de esa coyuntura para intentar convulsionar las calles de Virú. Ya hay antecedentes que se han registrado en otras regiones, por ejemplo, la gran toma de Lima”, indicó.
Seguridad
Durante la reunión que sostuvieron ayer autoridades, también informaron otros temas.
Por ejemplo, el gobernador César Acuña aseguró que hay 35 internos del penal de varones de Trujillo que deberían ser trasladados a otros establecimientos de máxima seguridad, pero el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) no toma acciones. En esa línea, aseguró que conversará con el titular del Ministerio de Justicia, Eduardo Arana, para exhortarlo a que cumpla con lo señalado.
“Tendríamos 35 presos para ser trasladados. Hay 13 que tienen todos los documentos, más los 22 que ya tienen un expediente abierto. Ha pasado más de 18 días y el INPE debe cumplir. Conversaré con el ministro de Justicia para que se traslade a estos internos”, afirmó.
Acuña, además, reveló que ya gestionó la declaratoria de estado de emergencia para la provincia de Virú. La misma se daría por 60 días.
También indicó que solicitó “formalmente al general Zavala la creación de una División Policial en Virú”. Asimismo, se ha pedido “la rotación de algunos policías de la comisaría de Virú que no están cumpliendo a cabalidad con su función, según denuncias de la población”.