Imágenes captadas por equipos tecnológicos servirán para constatar presencia de Yenifer Paredes el pasado 9 de agosto, día en el que fueron a detenerla,
El fiscal Jorge García, miembro del equipo especial de la Fiscalía, llegó esta tarde a Palacio de Gobierno para incautar las cámaras de seguridad y así corroborar que la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, se encontraba en el recinto el día que fueron a detenerla.
En primera instancia, el juez Raúl Justiniano denegó el pedido de allanamiento del Ministerio Público al alegar que no es competente para atender un requerimiento que implica al mandatario. No obstante, esa decisión fue revocada por la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior Nacional de Justicia, de acuerdo a la resolución a la que accedió Perú21.
Los fiscales podrán requerir las grabaciones del 8, 9 y 10 de agosto, tanto de las cámaras de acceso a la residencia como a las de Palacio.
El tribunal concluye que el juez Justiniano no hizo una adecuada valoración de la solicitud, ya que la medida recae sobre una persona que no es funcionaria pública ni tiene inmunidad. Además, acogen el requerimiento fiscal al advertir que hubo actitud obstruccionista desde el Ejecutivo al retrasar las diligencias.
La vez que el equipo de fiscales que investiga al entorno de Castillo acudió a Casa de Pizarro para capturar a Paredes fue el 9 de agosto, pero ese día la familia del jefe de Estado no fue encontrada.
Los informes de inteligencia de la Policía, sin embargo, apuntaban a que la hermana de la primera dama Lilia Paredes sí estaba en el lugar. Las imágenes de las cámaras permitirán corroborar si ella fue ocultada para evitar su detención.
Al llegar a Palacio, el fiscal García advirtió a los agentes de seguridad que iba a registrar el tiempo que demoren para acceder a las instalaciones. La primera vez, como informó este diario, los funcionarios palaciegos hicieron esperar más de una hora al equipo de fiscales y policías.
“Cualquier demora injustificada está quedando registrada como acto de obstrucción”, expresó. Minutos después, el fiscal y su comitiva ingresó por la puerta de Desamparados para cumplir con la orden judicial. (PERÚ 21)