Otro identificado. Jorge Fernández Requejo recibía en el Ministerio de Vivienda a los alcaldes amigos del presidente Pedro Castillo, quienes luego recibieron millonarias transferencias para la ejecución de obras públicas direccionadas.
Por: Alexandra Ampuero, Piero Espíritu
Los Chiclayanos conforman un grupo integrado por los amigos del presidente Castillo que tienen la peculiaridad de haber financiado y organizado su campaña presidencial. Los funcionarios del Ministerio de Vivienda los llamaban así porque Geiner Alvarado López solía reunirse con sus excompañeros de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, de Chiclayo: su jefe del Gabinete de Asesores, Salatiel Marrufo Alcántara, y el empresario chotano Abel Cabrera Fernández.
El asesor Jorge Fernández Requejo también estudió en la misma universidad y estaba más unido a Abel Cabrera, quien es el que recomendó al mandatario Castillo designar a Geiner Alvarado como ministro de Vivienda para recuperar lo que Los Chiclayanos habían invertido en la campaña presidencial.
El grupo de Los Chiclayanos lo completaba el alcalde de Anguía, Nenil Medina Guerrero, otro financista de la campaña de Castillo que estaba relacionado con Salatiel Marrufo, a quien contrataba como asesor legal externo del municipio. Ellos se hacían llamar pomposamente ‘El buró político’ del presidente Castillo. Pero colaboradores eficaces del Equipo de Fiscales contra la Corrupción del Poder y el testigo protegido Hugo Espino Lucana –quien también aportó dinero a la campaña de Castillo– han declarado que Los Chiclayanos se repartían obras públicas para recuperar con creces lo que invirtieron. El mismo Espino fue uno de los beneficiados.
Por eso mismo, como parte de la estrategia de Los Chiclayanos, la primera función de Jorge Fernández Requejo fue la de participar en las reuniones de la Comisión de Transferencia del Ministerio de Vivienda para informarse de los proyectos de obras públicas.
Fuentes del Ministerio de Vivienda confirmaron a La República que Jorge Fernández intervino en al menos cuatro cónclaves del mencionado grupo de trabajo.
“Fue uno de los más participativos e interesados por entender cómo funcionaba la adjudicación de obras. También pidió información referente a los proyectos trabados por problemas con los núcleos ejecutores, no obstante que se trataba de información reservada”, indicaron las fuentes.
Como asesor del ministro de Vivienda, Geiner Alvarado, mantuvo reuniones con varios alcaldes y allegados del presidente Castillo.
El 4 de febrero de este año, se entrevistó con el alcalde de Anguía, Nenil Medina. Un mes después, el 3 de marzo, lo hizo con el burgomaestre de Chadín, César Castillo Cabrera. Ambas autoridades son investigadas por su presunta participación en una red criminal que aprovechaba sus vínculos con el presidente Castillo para torcer licitaciones.
El alcalde de Cumba, Elvis Ramos Guevara, íntimo amigo del jefe de Gabinete de Asesores, Salatiel Marrufo, también visitó a Jorge Fernández Requejo en dos oportunidades. Fernández trabajó para el alcalde Ramos en el 2020.
Los Chiclayanos consiguieron que el presidente Castillo aprobara el financiamiento de cuatro obras por 4,9 millones de soles para Cumba, mediante el cuestionado Decreto de Urgencia 102-2021.
El alcalde de Tacabamba, Walter Agip, fue otro burgomaestre que visitó al asesor de Geiner Alvarado, Jorge Fernández. Coincidentemente, dos meses después del encuentro, Agip consiguió la aprobación de una transferencia de 5 millones por dos obras públicas.
Fernández, además de atender a las autoridades y amigos del presidente Castillo, también fue muy servicial con los familiares del jefe del Estado.
Según los registros de visitas a la residencia de Palacio de Gobierno a los que accedió La República, por lo menos en dos ocasiones los sobrinos del presidente, el ahora prófugo Fray Vásquez Castillo y el investigado Gian Marco Castillo Gómez, ingresaron manejando el vehículo del asesor Jorge Fernández Requejo, integrante de Los Chiclayanos.
Primero fue Fray Vásquez, el 26 de setiembre del 2021, y el 27 de setiembre lo hizo Gian Marco Castillo, quien tuvo como copiloto a Fray Vásquez.
Que los sobrinos del presidente se hayan movilizado con el vehículo del asesor personal del ministro Geiner Alvarado confirma la íntima familiaridad del jefe del Estado con Los Chiclayanos.
Consultado por este diario, Jorge Fernández negó haber entregado su camioneta a los sobrinos del mandatario: “En ningún momento he prestado mi vehículo a los aludidos, tampoco los conozco”, dijo. Sin embargo, los documentos que acreditan que Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo ingresaron a Palacio con el vehículo lo desmienten.
Además, cuando Geiner Alvarado dejó el Ministerio de Vivienda y asumió el despacho del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, volvió a designar como asesor a Jorge Fernández Requejo.
Pruebas documentales
Los sobrinos del presidente Castillo usaron el auto de Fernández con placa AMJ-034 los días 26 y 27 de setiembre, según el registro de visitas de Palacio de Gobierno.
(LA REPÚBLICA)