La ministra Pilar Mazzetti sostuvo que se añadieron los casos sospechosos tras aceptar la sugerencia de la comisión encargada de actualizar la cifra de fallecidos por la COVID-19. Dijo también que esta semana habrá una nueva actualización por parte de este grupo de trabajo.
La ministra de Salud reconoció que hay un "desfase importante" en las cifras que maneja actualmente el Gobierno respecto de casos de la enfermedad. | Fuente: Ministerio de Salud
La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, indicó la noche de este domingo que la cifra de fallecidos por el nuevo coronavirus a nivel nacional ascendería a 25 000 personas, esto contando los casos sospechosos de personas que fallecieron por esa enfermedad.
Según explicó, esta suma de casos sospechosos se realizó al tomar en cuenta la sugerencia de que realizó la comisión encargada de actualizar la cifra de fallecidos por la COVID-19. Agregó que, esta semana habrá una nueva actualización respecto del número de fallecidos.
“Hemos añadido sospechosos, por ejemplo, hoy hay 18 000 fallecidos en total, se han añadido 7 000 sospechosos (…) En total 25 000 mil confirmados y sospechosos”, manifestó la titular del sector Salud al dominical Punto Final.
Mazzetti sostuvo que también existe una diferencia con las cifras que maneja el Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef), que sitúan en 43 000 la cifra de fallecidos por la enfermedad. Según explicó, para tratar el desfase entre ambos registros se va a tener que esperar, debido a que en este momento no tenemos la capacidad en el sistema para realizarlo.
“Nos queda todavía una diferencia con el Sinadef de 15 mil aproximadamente (…) Esa diferencia con el Sinadef, como sucede en otras partes del mundo, se va a tener que aclarar poco a poco. Cuando tengamos personal suficiente y tiempo para hacerlo. En este momento no va a ser posible, eso tenemos que tenerlo claro todos”, sostuvo.
Mazzetti precisó que en este caso se debe realizar un “análisis de muerte”, que resulta más laborioso, debido a que requiere verificar las historias clínicas de todos los fallecidos, además de un trabajo de campo para los fallecimientos que no tuvieron lugar en hospitales.
“El análisis de muerte que se hace se hace es después de, porque uno tiene que tomar las historias y hay que ir una por una, si es que hay historia y luego se hace lo que se llaman las autopsias verbales, conversar con los familiares si ha sido en casa, allí se ve cuántos pueden pasar al grupo de muerte definitivo”, indicó la ministra.(RPP NOTICIAS)