El presidente del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos, precisó que los beneficiarios de los anteriores subsidios también recibirán el bono familiar universal, que comenzará a pagarse desde la siguiente semana.
Vicente Zeballos anuncia que el lunes estarían decretando la norma para que el Bono Familiar Universal pueda cobrarse en la siguiente semana. Foto: John Reyes/La República.
El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, explicó los requisitos para ser beneficiario del Bono Familiar Universal, nueva iniciativa del Poder Ejecutivo en aras de apoyar a la población durante el estado de emergencia por el nuevo coronavirus (COVID-19).
El primer ministro detalló que esta medida está dirigida a las familias en las que ninguno de sus miembros reciban un sueldo mensual o pertenezcan a una planilla, debido a las restricciones por la pandemia.
Es decir, este Bono Familiar Universal será solo para los hogares cuyos integrantes no tengan ingresos fijos. Este sector representa el 75 % de la población peruana.
“Este 75 % de los peruanos no tienen ingresos mensuales, se ha identificado a estas familias. Más o menos esto compromete un presupuesto que supera los 5.000 millones de soles. Ya tenemos bastante avanzado el marco normativo. Esta es una respuesta del Estado responsable de priorizar a los sectores menos atendidos que están excluidos en una primer etapa que estamos dando como Gobierno”, declaro Zeballos en enlace con RPP.
Bono Universal se daría a quienes recibieron anteriores subsidios
Vicente Zeballos además adelantó que, de acuerdo al marco normativo, que aún continúan elaborando, el Bono Universal Familiar también beneficiaría a la población que anteriormente también recibió otros subsidios como el Bono Yo me quedo en casa, Bono independiente o Bono Rural.
“Están excluidos todos aquellos que están en planilla porque obviamente tienen un sustento. Lo segundo es todas aquellas familias que hayan recibido los subsidios como el bono rural, quédate en casa o de trabajo independiente también serían pasibles de poder ser atendidas a través de este bono que ya sería un adicional para ellos”, mencionó.
Preciso que la relación de las familias beneficiarias se basa en el Padrón General de Hogares, que contiene información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y de los gobiernos regionales.
“¿En qué estamos sustentando para poder identificar a este 6.8 millones de hogares? obviamente en el Padrón General de Hogares, que tiene información alcanzada tanto por Gobiernos locales como por el INEI. Hablamos de los Gobiernos locales, se ha hecho un padrón se está haciendo el esfuerzo de que esté lo más actualizado posible y que haya una cobertura al ciento por ciento”, sostuvo.
Vicente Zeballos Salinas informó también que el domingo o lunes estarían decretando la norma que oficializa el Bono Familiar Universal y que en el transcurso de la siguiente semana se comenzará a entregar el dinero a las familias a nivel nacional, para dar un soporte económico durante el estado de emergencia nacional por el nuevo coronavirus (COVID-19).(LA REPÚBLICA)