Tras suspensión por COVID-19. Más de 8 millones de escolares llevarán cursos por internet, radio y televisión.
Por: Milagros Berríos y Carlos Contreras
Desde este lunes, y en medio de la cuarentena para detener el avance del COVID-19, más de 8 millones de escolares de colegios públicos y privados podrán empezar a recibir clases no presenciales, a través de medios digitales, radio y televisión.
Así lo informó el presidente de la República, Martín Vizcarra, quien dispuso la puesta en marcha de la anunciada estrategia “Aprendo en casa”, una plataforma multicanal que contempla el uso de recursos virtuales (internet) y la emisión de programas o dictado de clases en televisión y radios nacionales y regionales, como ya lo había adelantado La República.
“De que vamos a tener problemas, los vamos a tener. No contamos con infraestructura y organización para hacerlo, pero hay que poner esfuerzo para lograr este objetivo (...). Esta es una respuesta, una reacción a la situación de emergencia”, refirió ayer el mandatario en su habitual mensaje a la nación.
Durante este periodo, además, las autoridades educativas deberán acondicionar las escuelas con las medidas “mínimas de limpieza y salubridad” para poder recibir, de manera adecuada, a los estudiantes.
Así, Vizcarra también anunció que el lunes 4 de mayo comenzarán las clases presenciales, cuyo inicio estaba previsto para el pasado 16 de marzo. Sin embargo, esto -según refirió- no se dará en su totalidad, sino que se evalúa la posibilidad de que sea de manera alternada: la mitad en el aula y la otra a distancia. “Hemos visto que las aulas de colegios concentran a sus alumnos, uno al lado del otro. Así que hay que coordinar con los ministerios de Educación y Salud el espacio mínimo”, indicó.
Durante el periodo de clases no presenciales, los estudiantes recibirán contenidos que tengan como eje central la ciudadanía y, a partir de eso, se articularán otras competencias como Matemática, Comunicación e Historia, explicó, por su parte, el ministro de Educación, Martín Benavides. “La estrategia ‘Aprendo en casa’ será complemento de la presencialidad, a fin de que se puedan nivelar los aprendizajes y que se dé en todas partes del país, sobre todo en áreas rurales, donde siempre ha habido dificultades”, dijo.
De forma paralela al inicio de las clases virtuales, se reactivará el programa de alimentos escolares, que será monitoreado por el programa Qali Warma. A través de esta estrategia, la comunidad se organizará para repartir desayunos y menús diarios a 100 mil escolares de zonas rurales de quintiles 1 y 2.
Hay que recordar que Qali Warma atiende a un millón de niños de las escuelas públicas de los sectores más vulnerables.
Al respecto, el Sindicato Unitario de los Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) respaldó las medidas del Gobierno en torno a la cuarentena y la educación a distancia; no obstante, lamentó que no los hayan convocado para recoger sus propuestas de mejora.
Su secretario general, Lucio Castro, advirtió que hoy los colegios públicos no cumplen con las condiciones mínimas sanitarias (agua y desagüe). Además dijo que su infraestructura no se dará abasto para cumplir con el distanciamiento social. “En un aula tenemos 35 y 40 alumnos, ¿cómo haremos para que no se junten? Planteamos que el Minedu divida en turnos a los estudiantes de un aula”.
Castro afirmó que el Gobierno debe garantizar las condiciones de salubridad antes de que los alumnos regresen el 4 de mayo. “De no hacerlo, tanto nosotros como los padres no aceptaremos volver a las clases presenciales”, aseveró.(LA REPÚBLICA)