Martín Benavides explica que gracias al programa de clases remotas “Aprendo En Casa”, el cual se iniciará este lunes, no se requerirán recuperaciones posteriores en los colegios públicos. A través de Qali Warma, se llevarán materiales educativos a 1,1 millones de escolares que no tienen acceso a internet, radio o TV en 19 regiones del país.
Benavides afirma que el retorno a clases, pasada la cuarentena, será paulatino y programado por el Minedu. (Foto: Hugo Curottro / GEC)
Por: Fernando Alayo Orbegozo
El miércoles pasado, la última cita programada en la agenda del ministro de Educación era con El Comercio. En su sala como espacio de trabajo y a través de Skype, Martín Benavides recibió virtualmente a este Diario para hablar precisamente sobre el uso de las herramientas digitales en el inicio del año escolar 2020. Este lunes 6 empiezan las clases no presenciales a través del programa “Aprendo En Casa; una estrategia diseñada ante la emergencia por la COVID-19, que –dijo– “llegó para quedarse”.
-¿Cómo debería ser una clase no presencial modelo?
Nuestro mensaje es que no estamos proponiendo una educación virtual, y eso es importante precisarlo. Todavía no estamos preparados para virtualizar todos los contenidos, aunque lo estamos iniciando ahora y hacia eso debemos apuntar con formación tecnológica. Pero no estamos en condiciones de decir que se trata de una educación virtual. No es así en ningún país del mundo.
-Entonces, ¿cómo definen al hecho de no dar clases presenciales?
He tenido reuniones con varios ministros de Educación de Europa, África, y de la región, así como con especialistas, y el concepto que se ha acuñado es educación remota de emergencia. Esto, porque lo que se está haciendo es plantear una aproximación a la continuidad del servicio educativo durante el periodo de emergencia, utilizando medios que permitan evitar la presencialidad. No se está virtualizando el currículo escolar de todo el año, sino que se tiene esta salida de emergencia temporal, la cual irá mejorando conforme vaya avanzando.
-Una salida de emergencia que requiere del acceso a Internet, radio y TV.
Por eso, no podemos decir que vamos a tener una educación virtual, cuando sabemos que solo cuatro de cada 10 hogares en el Perú tienen acceso a Internet. Estamos trabajando fuertemente para tener una programación de radio y TV, en convenio con TV Perú. Y toda estrategia principal se resume en nuestro programa “Aprendo En Casa”.
-¿"Aprendo En Casa" ha previsto el escenario en el que no hay acceso a Internet, radio y TV?
“Aprendo En Casa” tiene una página web que está diferenciada por niveles [inicial, primaria y secundaria], cada uno de los cuales tiene orientaciones para padres y docentes, además de la programación en los diferentes medios de comunicación involucrados para las clases remotas. Eso funcionará como el cuaderno de trabajo: el estudiante tendrá una ruta de labores cada día en web, radio y TV. Ojo: la web no está cargada de actividades, porque no se trata de que los niños estén todo el día conectados a la computadora. El docente, a quien también orientaremos, tiene un guion preparado y se comunicará vía Internet; y en los contextos donde no haya Internet podrá utilizar los mensajes de texto.
-¿Y en los contextos donde no haya nada?
En los contextos donde no hay ni TV ni radio ni Internet, porque lamentablemente ese es un problema preexistente, nos estamos amparando en los cuadernos de trabajo de los estudiantes, que serán llevados a los hogares a través del programa de alimentación escolar Qali Warma.
-¿En qué consiste esta estrategia con Qali Warma para quienes no tienen acceso a medios?
Qali Warma atiende, entre otros sectores, a los quintiles 1 y 2 de pobreza rural. Eso lo estamos reactivando al dar inicio al año escolar 2020 para que pueden llevar alimentos a los estudiantes. Así, un comité de alimentación escolar –presidido por el director del colegio– se encargará de organizar los alimentos y materiales educativos con todas las recomendaciones de higiene, y los padres y madres de familia podrán recogerlos para entregárselos después a sus niños, niñas y adolescentes. Se trata de colegios chicos, por lo que no se prevén aglomeraciones de personas.
-¿Los materiales también se entregarán desde el lunes 6?
Sí. Estamos apelando a la organización de la escuela. Será de una manera programada, sin que haya complicaciones por temas de contagio.
-¿Cuántos escolares del país no tienen acceso a ningún medio y deberán recibir los materiales educativos a través de Qali Warma?
Son 31.000 locales escolares [en 19 regiones: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Tacna], que atienden a cerca de 1’100.000 estudiantes. El total de estudiantes en el Perú son cerca de 9 millones, por lo que la proporción es aproximadamente un 10%. Tenemos un equipo especial para atender las complicaciones en las zonas donde no llega Internet, radio y TV.(EL COMERCIO)