Con la prórroga de 13 días más se alargan también las medidas de inmovilización y de aislamiento social en todo el país para contener la propagación del COVID-19.
El presidente de la República, Martín Vizcarra, amplió este jueves el estado de emergencia en el ámbito nacional hasta el 12 de abril por el avance de contagio del coronavirus COVID-19 en el Perú.
“Hemos tomado la decisión el día de hoy que a través de un decreto ampliamos el estado de emergencia por 13 días calendarios. De tal forma que este estado de emergencia es ahora de cumplimiento obligatorio por toda la ciudadanía hasta el domingo 12 de abril inclusive”, dijo en conferencia de prensa.
El mandatario explicó que esta decisión se debe a que aún no hay resultados suficientes para que se pueda levantar las normas impuestas. Señaló que hay mejora de la situación pero aún se debe seguir trabajando.
“Hemos tomado esta medida para frenar la propagación del coronavirus. Vemos que la curva de la evoluciona de la enfermedad está respondiendo a los parámetros que habíamos supuesto con la misma, pero también vemos que es necesario intensificar nuestro esfuerzo para que el cumplimiento de las metas que hemos puesto sean de beneficio de toda la población”, mencionó.
Medidas tras ampliación de estado de emergencia
Esta medida también involucra la extensión del plazo del aislamiento e inmovilización social obligatoria, conocido como toque de queda de 8.00 p. m. hasta las 5.00 a. m. Así como el cierre de fronteras y la suspensión de cruceros.
Según indicó Vizcarra Cornejo, el decreto dupremo que oficializará esta medida será publicada esta tarde, luego que se reporte 580 casos de contagio y 10 decesos a causa de la enfermedad.
“Sabemos que no es una decisión fácil, que a las complicaciones que tenemos todos los peruano, seguramente con la extensión del estado de emergencia vamos a generar incomodidades y malestar de muchos, pero tengan la seguridad que lo hacemos por el bien de todos: la vida y la salud”, indicó.
La decisión del jefe de Estado se produce en el undécimo día de estado de emergencia, disposición que se cumple desde el último lunes 16 de marzo.
Sin embargo, tal como lo informó en cada una de las ocho conferencias de prensa que ofreció desde la declaratoria de emergencia, un sector de la población peruana no acata con la orden suprema, acción que no ayudaba a detener la propagación del virus.(LA REPÚBLICA)