Funcionario afirma que utilizarán las herramientas necesarias para aplicar la estrategia que lanza el Estado por el Covid-19
El Gobierno, a través del Ministerio de Educación, ha lanzado una estrategia educativa a distancia denominada: “Yo aprendo en casa”, para permitir que los alumnos continúen obteniendo conocimientos a pesar de estar en sus viviendas ante la cuarentena por el Covid-19.
Para conocer cómo se está adecuando esta estrategia educativa en la región La Libertad, Diario Correo conversó con el gerente regional de Educación, Oster Paredes, a fin de que ofrezca detalles de este proyecto.
¿De qué manera se pondrá en marcha la estrategia educativa a distancia “Yo aprendo en casa” en la región La Libertad?
Mira, lo que está planteando el Ministerio de Educación comprende una serie de actividades en las que los padres de familia puedan trabajar con sus hijos en casa; los profesores desarrollarán clases que se puedan publicar. Hay que entender que no es un trabajo netamente por Internet, sino que son una serie de actividades que vamos a implementar para hacerlas públicas mediante diversas plataformas. No son actividades complicadas de trabajar, sino que están dirigidas a desarrollar las capacidades blandas de los estudiantes.
¿Qué se ha avanzado hasta ahora?
Ya mañana (hoy) estaremos publicando en nuestra página web el currículum de emergencia, que son una serie de actividades que los profesores y los padres de familia deben ejecutar junto a los estudiantes en casa, de tal manera que aprovechemos estos momentos, que son críticos, para convertirlos en significativos. Esto implica que durante la emergencia se desarrollen actividades que tienen que ver con el desarrollo “psicológico” del niño, porque en estas circunstancias mucho les afecta la parte actitudinal.
En la región La Libertad, ¿cuántos alumnos serán beneficiados con esta estrategia educativa?
Nosotros tenemos estimado que si llegamos al 50% de estudiantes sería excelente. Es decir, de los 500 mil estudiantes que tenemos llegar a 250 mil ese ya es un número bastante significativo. Sin embargo, la idea es que sea ambiciosa y llegar al 100% sería lo ideal, pero entendemos que en algunas partes de la sierra liberteña no hay las condiciones para ello, pero en las zonas urbanas, las más pobladas si hay las condiciones para llegar.
¿Cómo van a llegar a los hogares?
A través de las tablets, las computadoras, teléfonos celulares, radio y televisión. Nosotros estamos implementado a través de nuestra página web, las sesiones las trabajamos mediante el whatsapp. Los profesores tienen grupos con sus alumnos; vamos a tratar de utilizar todas las herramientas informáticas que tengamos. Si bien es cierto no es un trabajo 100% significativo, sí nos ayuda y mucho en estos días que estamos en cuarentena.
Un ejemplo de ¿cómo funcionará?
Se trata de actividades genéricas que se pueden trabajar en casa como, por ejemplo, el relato del abuelo o del papá que narra sobre su vida como un cuento y luego se reflexiona sobre ello y vemos el tema de los valores, qué actividades significativas hay en ese relato, cómo me identificó con las acciones de mi abuelo en ese momento, como recalco esto va a trabajar las actividades blandas de los estudiantes.
¿Y qué hacer con los alumnos del ande?
Recuerda que estás actividades que se trabajan en “Yo aprendo en mi casa” no son las actividades que comprende el currículum de las 1,200 horas de clase. Son actividades, vuelvo a insistir, que te permiten realizar algunas tareas significativas en tu casa, de tal manera que el encierro involuntario que tenemos en nuestras viviendas no se convierta en algo aburrido y todos podamos ir aprendiendo de una forma distinta.(CORREO)