Se espera que el congresista fujimorista Joaquín Ramírez explique su versión de los hechos en torno a la investigación que la DEA estaría siguiendo en su contra.
Tras dos días de silencio, el congresista fujimorista Joaquín Ramírez respondió ante las acusaciones de que estaría siendo investigado por la DEA por supuesto lavado de dinero.
Ramírez comenzó su discurso afirmando que todo su patrimonio lo consiguió con el sudor de su frente y que las críticas contra él se debían a motivos raciales. "En el fondo el problema es que soy el provinciano emergente (...) Creer que el 'cholo con plata' es narcotraficante o corrupto es un prejuicio", señaló.
Asimismo, repitió su primera defensa según la cual obtuvo un crédito bancario en Estados Unidos para pagar su departamento de Miami por lo que el origen de su patrimonio ya habría sido "profundamente" investigado.
También rechazó estar siendo investigado por la DEA y llegó al extremo de señalar que no existen los audios en los cuales él mismo habría señalado recibir 15 millones de dólares de Keiko Fujimori para lavarlos. "Jamás ha recibido plata de Keiko (...) Yo puedo asegurar contundentemente que es imposible que ese audio exista", afirmó.
Finalmente, señaló que todo se trataría de un "psicosocial" destinado a afectar la candidatura de la lideresa de Fuerza Popular y aseguró que tomará acciones legales contra los medios que difundieron lo que calificó como "reportaje difamatorio".
Lo que Ramírez no explicó
El parlamentario citó al diario Gestión (que a su vez cita al diario Correo) en torno a una entrevista a la vocera de la DEA, Anne-Judith Lambert que supuestamente desmentía que este siendo investigado.
Sin embargo, Lambert no descartó la investigación contra Ramírez sino que solo explicó que no mencionaba ningún nombre. Por otra parte, el comunicado enviado por la DEA solo descartó la investigación contra la candidata presidencial, más no especificó nada respecto al legislador fujimorista.
Por otro lado, una reciente investigación del portal Ojo-Publico.com dio cuenta que tanto la DEA como la Dirandro investigan al capo de la droga en el Perú, Miguel Arévalo Ramírez 'Eteco' y en dicha investigación estarían involucrados Joaquín Ramírez y su tío Fidel Ramírez Prado.
La denominada "Operación Intocables" comenzó en el 2011 y, según Ojo-Publico.com, sería esta a la cual se refería el piloto peruano Jesús Francisco Vásquez en su entrevista con Univisión.
Anuncian conferencia de prensa
Esta tarde se espera que el congresista de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, responda en conferencia de prensa ante las acusaciones de estar involucrado en una investigación de la DEA por presunto lavado de activo.
El polémico congresista fujimorista responderá ante la investigación periodística que lo señala en la mira de la agencia estadounidense por presuntamente haber lavado activos para la campaña de su candidata presidencial.
La investigación ha significado un duro golpe para el partido Fuerza Popular a cual le han llovido críticas e incluso se ha hecho un pedido para que la candidata Keiko Fujimori sea citada ante el Congreso
Sin embargo, desde que se hiciera pública esta investigación el fujimorismo ha defendido al parlamentario con acusaciones de manipulación política que apuntaron, desde al candidato Pedro Pablo Kuczynski, hasta el periodista colombiano y ganador de un Pulitzer, Gerardo Reyes.(la república)