domingo, 8 de mayo de 2016

Huamachuco celebra el Día de la Madre

 
Procesión de la Virgen de Fátima en Huamachuco.
 
 En un día tan especial, como la celebración de la aparición de la Virgen de Fátima el 13 de mayo de 1917, en Huamachuco, el segundo domingo de mayo es su fiesta organizada por los vecinos del barrio que lleva su nombre. En este día también se festeja el Día de la Madre, donde familias enteras se desplazan al lugar para participar de sus actividades.

La noche anterior, hay paseo de farolitos, quema de fuegos artificiales, presentación de artistas. El día central, el saludo a la aurora con 21 camaretazos, la procesión al medio día a la catedral, misa, y el retorno a su capilla.

Es tradición almorzar en el lugar, bailar con la música de las bandas de músicos, chirocos con su flauta, caja y  alto parlantes. 

Otras familias optan por lugares turísticos como las aguas termales de Yanazara, El Eden, laguna de Sausacocha, Agua Blanca donde hay avestruces, los paredones y laguna de Huangacocha en La Florida, Yamobamba con la laguna Negra, el valle hermoso de Sanagorán, entre otros.

 
Los angelitos acompañan la procesión.

 
 La danza de los gitanos es tradición de esta fecha.

En los ranchos se come lo tradicional, cuy y chicharrón. No faltan las promociones de alumnos que ofrecen las populares parrilladas.

 
 Los cementerios San Agustín y San Francisco son visitados por familiares que llevan rosas rojas a sus madrecitas fallecidas.

 La gruta de la Virgen de Fátima se ubica al ingreso del cementerio San Agustín.

Texto y fotos: Beto Mendoza.