martes, 10 de mayo de 2016

Grupos económicos y nuevos nombres en los Panama Papers sobre Perú

Empresas y financistas de campaña. En la lista de más de 100 personas vinculadas a un centenar de offshores aparecen políticos, grupos empresariales, figuras televisivas y aportantes de la campaña de Keiko Fujimori.

Vínculos. En Panama Papers, Volcan aparece relacionada con dos empresas offshore.
Por Convoca

Entre los más de once millones y medio de documentos de la firma panameña Mossack Fonseca, y a un mes de su lanzamiento global liderado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), nuevos casos relacionados con el Perú son publicados luego de la revisión de cientos de documentos por los reporteros de Convoca.pe e IDL- Reporteros.

Son más de 250 conexiones con paraísos fiscales que involucran a más de 100 personas y empresas peruanas con un centenar de sociedades offshore creadas por el bufete panameño. Los nexos y personas forman parte de más de 30 casos construidos a partir del análisis de documentos, entrevistas con expertos y los personajes involucrados, entre los que figuran once grupos familiares empresariales, desde aquellos que pertenecen a conglomerados económicos influyentes en el país hasta familias emergentes cuyas empresas hacen negocios con el Estado peruano.

Entre los nuevos nombres que salen a la luz, también figuran personajes de la televisión, políticos y dos financistas del partido Fuerza Popular en las dos últimas campañas presidenciales de Keiko Fujimori: la abogada y accionista de Volcan, Madeleine Osterling Letts, y Estuardo Masías Málaga, empresario del sector industrial.

La mayoría llegó a Mossack Fonseca a través de los llamados “clientes”, aquellos que sirvieron de nexo con la firma panameña, y que suman al menos una veintena. En esta relación aparecen registrados conocidos estudios de abogados limeños como Pinkas Flint; Echecopar; Benites, Forno & Ugaz; Rodrigo, Elías & Medrano, Flores-Aráoz, entre otros.

Mineras y apoyo a Keiko

La primera selección de nombres, realizada por Convoca.pe e IDL-Reporteros, responde a criterios de interés público. Se trata de personajes que han ocupado cargos en alguna entidad del Estado o que desde el ámbito privado han realizado transacciones relacionadas con recursos públicos, o cuyas actividades tienen un efecto significativo en la vida de los ciudadanos.

En la lista se encuentran dos familias vinculadas a empresas de la gran minería cuestionadas por sus malas prácticas corporativas: los Letts, dueños de Volcan, y los Gubbins de Casapalca. En el primer caso se trata de la productora más grande de zinc en el Perú y América Latina, y la cuarta productora de plata en el mundo, con actividades en las regiones andinas de Pasco y Junín, que han sido sancionadas de manera reiterada: es la compañía de la gran minería que más incumple las normas ambientales en el Perú según las resoluciones de sanción de los organismos reguladores en los últimos ocho años.

En los Panama Papers, Volcan aparece relacionada de manera directa con dos empresas offshore hasta hoy desconocidas: Roquel Global Ltd. y Broxen Holding. En el primer caso figuran como apoderados Alfonso Rebaza y Otto Eléspuru, gerente y subgerente legal de la empresa. Este último aseguró a Convoca.pe que no recordaba la constitución de la sociedad offshore.

En el segundo caso figura como apoderado el abogado Marco Antonio Rivera Noya del estudio Osterling, donde la accionista de Volcan, Madeleine Osterling, es socia. La familia Letts tiene vínculos con otro grupo de compañías offshore constituidas por Mossack Fonseca. Entre ellos, José Ignacio de Romaña Letts, vicepresidente de Volcan, y su madre Irene Letts Colmenares de Romaña. Convoca.pe intentó ubicarlos de manera reiterada en sus oficinas, pero hasta el cierre de esta nota no fue posible.

Madeleine Osterling Letts también figura como apoderada de la offshore Skyhill Group Assets INC. En julio del 2013, Susana Kam de Mossack Fonseca Perú solicitó “con urgencia” un poder amplio a favor de Fernando Javier Sánchez Benalcazar y la propia Madeleine para esta offshore.

Sánchez Benalcazar explicó a Convoca.pe que lo hizo para proteger una propiedad de sus hermanos y que recurrió a Madeleine Osterling “porque era una persona de confianza”. “Fue un error crear esta offshore”, dijo al señalar que no puede alquilar ni vender la propiedad. Osterling, quien aportó a la campaña de Keiko Fujimori en estas elecciones, con más de 169 mil soles, no quiso responder sobre el caso y dijo que no conocía de la existencia de las offshore de Volcan, a pesar de que una de ellas tiene como apoderado al abogado del estudio Osterling.

En el caso de Casapalca, en 2007 trabajadores mineros denunciaron que 11 contratistas que laboraban para la compañía se burlaban de sus derechos laborales y también hicieron público el despido de más de un centenar de ellos por formar un sindicato para reclamar por los abusos. Esto desencadenó protestas que cobraron la vida de varias personas y generó la intervención del Ministerio de Trabajo. Los Gubbins, dueños de esta minera, aparecen en los Panama Papers por lo menos con cinco offshores: Sea International Capital S.A, Stefhalen International LTD, Sliter Capital Estates LTD., Laramie Trade S.A. y Shawsank Trading INC. Alejandro Henry Gubbins Granger encabeza la lista de esta familia en los documentos de Mossack Fonseca, junto a sus hijos que también han desempeñado cargos importantes en la empresa. En el domicilio de Alejandro Gubbins informaron que no iban a dar declaraciones.

Otra familia formada por empresarios del sector industrial que contrataron los servicios de Mossack Fonseca: los Masías. Nick Bonifaz Masías, Estuardo Masías Málaga y Vasco Masías Málaga, quienes están vinculados por lo menos a otras cinco sociedades offshore.

El más activo de los tres es Estuardo Masías, quien desempeña diversos cargos en cuatro empresas: Procesadora Laran S.A.C. dedicada a la exportación de fruta; Agroindustria Casablanca SAC, que produce cítricos y paltas; La Portada SAC, dedicada al cultivo de uvas de exportación, y La Calera SAC, empresa comercializadora de huevos a nivel nacional.

En 2011, Masías fue financista de la campaña de Keiko Fujimori con 39 mil 901 soles. Ese mismo año, envió un correo a Mossack Fonseca para adquirir acciones en la offshore Diamond Bridge Services Ltd., después contrató los servicios del estudio panameño para otras sociedades offshore: Topaz Trade Internacional S.A. y Elba Enterprises S.A. Estuardo Masías reconoció a Convoca.pe ser accionista de Diamond Bridge pero no quiso brindar mayores detalles de los servicios que le brindó la firma legal.

Otros grupos

En el sector agroindustrial también se encuentran un protagonista y un área recurrente: el azúcar y el norte del país. En los registros de Mossack Fonseca aparecen personajes vinculados a importantes empresas azucareras: Paramonga, El Ingenio y Andahuasi, en el norte chico; y Agro Pucalá en Chiclayo. ¿Los personajes? Los cinco hermanos Wong Lu Vega y Ernesto Flores Vílchez, cuyas offshores tienen importantes puntos de encuentro con su participación en el mercado azucarero, atravesado por constantes pugnas judiciales.

Son dos las offshores vinculadas a los hermanos Wong Lu Vega y siete a Flores Vílchez.

Otro grupo familiar importante aparece en los registros panameños, esta vez del sector financiero. Se trata de la familia Wiese Moreyra, cuyos miembros figuran asociados al menos a cuatro sociedades offshore: Hemsly Management LLC en Nevada, y Líder International Corp., Cariplo Corporation y Sandrige Associates Inc. en Panamá.

Los hermanos Noriega Bentín (Catalina Esther, Ricardo, Jaime y Jan Marco) también aparecen en los Panama Papers. Ellos forman parte del grupo familiar vinculado a Ricardo Bentín Mujica y Esther Grande de Bentín, fundadores del Club Sporting Cristal y quienes adquirieron junto con otros empresarios peruanos la Cervecería Backus y Jhonston, convertida hoy en la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston, que está en manos del grupo multinacional de cervecerías SABMiller.

Según los registros de Mossack Fonseca, los cuatro hermanos adquirieron tres sociedades offshore. En 2005 fue constituida Marguerite Foundation en Panamá, estableciendo a los Noriega Bentín como sus beneficiarios principales para la transferencia de donaciones, según los documentos de la firma panameña.
Políticos y funcionarios
A los nombres de políticos ya revelados por Convoca.pe e IDL-Reporteros, como Francisco Pardo Mesones, ex congresista y ex director del Banco Central de Reserva; Luis Raygada Souza, ex embajador de Perú en Venezuela durante el presente gobierno, y el ex funcionario aprista Luis Castañeda Neyra, se suman nuevos personajes.

Entre ellos aparecen el ex candidato presidencial y ex congresista Ántero Flores Aráoz. Mediante su estudio de abogados, solicitó en 1999 la compra de la offshore panameña Falkirk Management Corp. Ese año también fue designado apoderado de la compañía y actualmente figura como su presidente, según los registros públicos panameños, de acuerdo con la verificación realizada por IDL-Reporteros.

Flores Aráoz respondió que compró la sociedad offshore para un cliente que falleció hace diez años pero no quiso revelar de quién se trataba.

En los Panama Papers también figura el ex parlamentario Jorge Mufarech, quien dijo que su offshore no tuvo actividad.

El caso Panama Papers también está asociado al mayor escándalo de corrupción política en América Latina: Lava Jato. Mossack Fonseca constituyó 107 offshores relacionadas con personas y compañías brasileñas investigadas. Afirmó que había quedado en “evidencia” que Mossack Fonseca es una “gran lavadora de dinero” y que ya estaba siendo investigada por el esquema de corrupción en el caso Lava Jato, en el que se emplearon sociedades de gaveta para lavar sobornos.

Como reveló IDL-Reporteros, en el Perú Odebrecht (sola o en consorcio) movió dinero a través de sus offshores (propias o alquiladas) desde y hacia nuestro país mediante un esquema de compañías peruanas vinculadas a personas investigadas por lavado de activos, quienes también tomaron los servicios de Mossack Fonseca para adquirir sociedades offshore. Las revelaciones sobre los Panama Papers continuarán dentro y fuera del Perú.

Figuras de la televisión en los Papeles de Panamá

En medio de los políticos, aparecen nombres conocidos de la televisión peruana. Al del periodista Nicolás Lúcar, se suman otros dos relacionados con el mismo canal: el empresario Baruch Ivcher, quien fue propietario de Frecuencia Latina, y la conductora de televisión Magaly Medina. Ivcher aparece como accionista único con 50 mil acciones de la empresa offshore Hazelville Holdings Group Corp mientras que Medina figura como dueña de la offshore Florida Studios Inc. Ivcher reconoció que el departamento legal de su empresa Productos Paraíso del Perú S.A.C. constituyó la offshore, pero que lo hizo por el interés de empezar a exportar, una actividad que aseguró nunca concretó. Las revelaciones de los Panama Papers continuarán en el Perú y a escala global.(la república)