Estando en Curgos, el distrito más pobre de todo el país según Índices de Desarrollo Humano, el gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, refirió que lo sacarán de este penoso lugar mediante un plan de desarrollo específico que se ejecutará en coordinación con las autoridades ediles y otros organismos.
Esta nueva visita al distrito la hizo en compañía del jefe de la sucursal Trujillo del Banco Central de Reserva, Alejandro Inga Durango, con quien llegó hasta Curgos para que compruebe in situ la triste realidad.
En el local de la municipalidad distrital fueron recibidos por el primer regidor Luis Layza Vásquez y funcionarios ediles, con quienes dialogaron respecto a la situación en que se encuentran y algunas alternativas de intervención.
Llempén les confirmó que en los próximos días se estará entregando a la municipalidad, mediante cesión en uso, un tractor de propiedad del gobierno regional para que lo utilicen en el mejoramiento y mantenimiento de sus vías.
Indicó seguidamente que han buscado aliados estratégicos en el sector privado y público para intervenir juntos y alcanzar los objetivos trazados para sacar a Curgos del último lugar en pobreza en el país.
“Una de las claves para lograr los objetivos del plan será articular y potenciar los recursos de la zona, especialmente lo que concierne a productividad agrícola. El objetivo principal serpa mejorar la calidad de vida de los pobladores y dotarlos de oportunidades de desarrollo”, dijo Llempén, adelantando que se puede mejorar el precio de sus productos.
Al término de la visita a la municipalidad, la comitiva se trasladó hasta el centro de salud del lugar, donde también dialogaron con los responsables y con algunos pacientes respecto al servicio que se ofrece.
Inga Durango, que participó en el seminario taller organizado por el BCR y el GRLL “Desarrollo rural en la zona andina de La Libertad”, manifestó estar complacido por haber encontrado un aliado estratégico para trabajar conjuntamente en este evento.
Indicó que el BCR tiene un área de estudios económicos donde se elaboran estadísticas e indicadores que señalan que el crecimiento que tiene La Libertad es desigual “Por eso nació la inquietud de realizar esta actividad. Vamos a entregar al gobierno regional toda la estadística que tenemos para que adopten las acciones y decisiones que consideren necesarias amparados en información real”, señaló.(trujilloinforma)