Diligencia. Pesquisas en sede fiscal se ampliaron 90 días. Fueron citados los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz, autores de la investigación.
Escribe: César Romero
"En ningún momento he declarado o expresado que voy a archivar el caso del Sodalicio, la investigación continúa en mi despacho y ya hemos programado una serie de diligencias", expresó ayer la fiscal María Peralta Ramírez.
A través de una nota de prensa del Ministerio Público, la fiscal precisó que luego de recibir el parte policial emitido por la División de Secuestros de la Policía Nacional del Perú, ha dispuesto que las indagaciones continúen en su despacho por otros 90 días.
Igualmente, ha decidido reprogramar diversos interrogatorios que no se concretaron a nivel policial. Así, para este 11 de enero fue citado el periodista Pedro Salinas, autor del libro Mitad monjes, mitad soldados, en el que se denuncian abusos en el Sodalicio.
Según la Policía, Salinas estuvo citado a declarar el 19 de noviembre, pero no acudió a cumplir con la diligencia correspondiente. En una entrevista informal con los agentes encargados de la investigaciones, les habría dicho que no puede revelar las fuentes de su investigación periodística.
La Fiscalía, se indicó, no tiene problema en mantener la reserva de las fuentes, pero necesita identificar a las víctimas. Por el mismo motivo, también se citó a la periodista Paola Ugaz, coautora del referido libro.
Además de poder identificar a las víctimas, la Fiscalía requiere que se precisen las fechas en que ocurrieron los abusos sexuales y si las víctimas eran menores o mayores de edad cuando se produjeron los hechos.
También fueron citados el fundador del Sodalicio, Luis Figari, para el 13 de enero y el presidente del Tribunal Eclesiástico de Lima, Víctor Huapaya Quispe. Extraoficialmente, dicho tribunal se habría comprometido a entregar toda la información sobre el Sodalicio y su fundador Luis Figari, quien actualmente vive en un retiro en Roma.
También fueron citados Martín López de Romaña, Daniel Beltrán Murguía y Jaime Baertz Gómez.
La oficina de prensa del Ministerio Público indicó que la Fiscalía ya estableció contacto con una presunta víctima, que ha mostrado su disposición de declarar.
Esta persona vive en un país europeo, por lo que se realizan las coordinaciones con la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación para recoger su testimonio.
Una necesaria precisión
En nuestra edición del último domingo sobre el caso Sodalicio, consignamos un dato incorrecto. Es sobre el sacerdote Daniel Cardó. Según la información que hemos obtenido, lo publicado no corresponde a los hechos que se indican.
El sacerdote Cardó es un respetado y reconocido religioso que ha trabajado en nuestro país con los sectores menos favorecidos. Incluso cumplió su labor sacerdotal en los barrios marginales del Callao, en donde se convirtió en una persona muy estimada por la comunidad.
Cardó ha prestado también sus servicios sacerdotales en Colombia con los desplazados por las guerrillas, en momentos difíciles para ese país. En este lugar logró igualmente el reconocimiento de la sociedad colombiana.(la república)