Representante José Luis Agüero Lobatón invocó a municipios para regular el otorgamiento de licencias de funcionamiento de ferias donde se venden estos productos.
Defensoría del Pueblo invocó a las autoridades a reforzar las medidas para fiscalizar la venta de artefactos pirotécnicos. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Óscar Sánchez
Ante el aumento de la demanda de los artefactos pirotécnicos, la Defensoría del Pueblo recomendó a las diversas municipalidades y a la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) reforzar la fiscalización de la venta de dichos productos prohibidos a fin de salvaguardar la vida, salud e integridad de la población.
José Luis Agüero Lobatón, representante de la Defensoría, de manifestó que se tiene que evitar la venta de los pirotécnicos e identificar los lugares donde se comercializan sin algún tipo de seguridad.
Invocó a las municipalidades para que regulen el otorgamiento de las licencias de funcionamiento de ferias donde se venden pirotécnicos permitidos (deflagrantes y mixtos), así como de controlar, fiscalizar y sancionar su comercialización cuando no se realice de acuerdo a ley.
Agüero Lobatón indicó que se debe tener especial cuidado con los niños, niñas y personas con autismo debido que la detonación de este tipo de juegos pirotécnicos puede causarles lesiones físicas debido a la sensibilidad de su sistema auditivo.(RPP)