Campaña. Según sondeo de GfK, Keiko Fujimori aún encabeza intención de voto con 30%, le siguen Kuczynski con 11% y Acuña con 8%. Además, 87% de ciudadanos que están en sistema previsional respaldan libre desafiliación de las AFP.
Escribe: Isabel Carreño
Dar facilidades a micro y pequeña empresas Mypes (92%), cadena perpetua para violadores y asesinos de policías (95%), erradicar la corrupción en el Poder Judicial (945) y la creación de 20 colegios tecnológicos en el interior del país (95%) son las principales propuestas electorales que apoyan los peruanos, según la Encuesta Nacional Urbano Rural de GfK.
En materia económica, además del respaldo a medidas para apoyar el crecimiento de las Mypes, planteadas por varios de los candidatos a la presidencia como Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski y César Acuña.
El 87% también está de acuerdo con la libre desafiliación de las AFP –solo aquellos que pertenecen al sistema previsional–, punto planteado por Alan García.
En la lucha contra la inseguridad, el 95% está a favor de establecer la cadena perpetua para violadores y asesinos de policías, medida lanzada por Alejandro Toledo.
Muchas de estas propuestas fueron presentadas durante la CADE 2015, sin embargo, solo 4 de cada 10 peruanos se enteraron del evento. Un 59% no se enteró de que se realizó este evento y solo un 37% sí lo hizo.
El 15% de la población se informó, con cierta profundidad, sobre las presentaciones que se desarrollaron en el encuentro empresarial.
panorama electoral
A casi cuatro meses de los comicios presidenciales, las tendencias parecen mantenerse entre los cinco primeros con Keiko Fujimori a la cabeza (30%), dos puntos porcentuales menos que en noviembre; le sigue Kuczynski que recupera dos puntos pasando de 9% a 11% de respaldo en diciembre.
En tanto, Acuña logra 8%, cuarto se ubica García con 5% y Toledo mantiene un respaldo del 3%. Más atrás aparecen Verónika Mendoza, Julio Guzmán y Daniel Urresti, que alcanzan 2% cada uno. Además, el porcentaje de electores que afirma votará blanco o viciado alcanza el 17%, y 19% los que no saben o no opinan.
El impacto de las presentaciones de las planchas presidenciales y las alianzas aún no están medidas en este estudio.
En estas semanas se habló mucho del impacto de las redes sociales en las campañas. Según el uso de estas, el candidato con mayor apoyo entre quienes son usuarios de la red virtual es PPK (16%), en contraparte Fujimori tiene el 31% de apoyo entre los que no usan Internet. Los más favorecidos en este aspecto son Mendoza y Guzmán.
Finalmente, el apoyo al presidente Ollanta Humala (16%) y Nadine Heredia (12%) presentaron una ligera subida de 5 y 4 puntos, respectivamente.(la república)