El gobernador regional de La Libertad, dijo que como política de gestión ha dispuesto que las obras que se construyan en el ámbito regional, mediante la modalidad de Obras por Impuestos, sean financiadas principalmente por empresas liberteñas.
Dijo que los impuestos que las empresas liberteñas tienen que pagar al fisco deben revertir en beneficio de la región La Libertad, que requiere de obras importantes para su desarrollo, como mejoramiento de carreteras, educación, salud y saneamiento.
Acuña Peralta hizo tales declaraciones al clausurar esta mañana la reunión de trabajo, en la que participaron funcionarios del Gobierno Regional y empresarios de la región La Libertad, realizada en el auditorio de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, para dar a conocer los beneficios de la ley 29230, respecto a la ejecución de Obras por Impuestos.
También señaló que por transparencia se ha dispuesto que las empresas que financien obras públicas mediante la modalidad de Obras por Impuestos, deberán designar a la vez la empresa que deba ejecutar la obra. En la selección de la empresa constructora nada tendrá que ver el Gobierno Regional de La Libertad, explicó.
Reveló que ha conformado un equipo eficiente de profesionales para apoyar a nivel técnico y legal a las empresas que quieran invertir sus impuestos que deben pagar a la Sunat en obras públicas. Este equipo lo comanda Jesús Torres Saravia, gerente de Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada.
Invocó a los empresarios liberteños a financiar las obras que permitirán elevar la calidad de vida de los liberteños. Afirmó a la vez que el “techo” que tiene la región de La Libertad en el Programa Obras por Impuestos bordea los mil millones de soles logrados en base a gestión.
El gobernador regional explicó que los empresarios que desean financiar obras mediante la ley 29230 éstas deben estar principalmente en los cuatro ejes de desarrollo regional: educación, salud, saneamiento y carreteras. Es decir hemos orientado la inversión hacia el desarrollo humano, comentó.
El Gobierno Regional de La Libertad tiene un paquete de proyectos de inversión hasta el año 2018, a la espera de ser financiados con inversión privada. Soy un convencido que la justicia social se logrará con inversión, acotó.
Dijo que la ley que impulsa la inversión pública regional y local con la participación del sector privado, permite a la empresa privada ejecutar obras de infraestructura pública y descontar ese gasto de su impuesto a la Renta, con el objetivo de adelantar los beneficios sociales que traen los proyectos de inversión pública priorizados por los gobiernos regionales y locales.
Finalmente, propuso que a nivel nacional y en cada capital de región se instale una Oficina de Proyectos, con personal profesional capacitado y especializado, que debe ser implementada por el Ministerio de Economía y Finanzas.
En la cita estuvieron el vicegobernador, Luis Valdez Farías, el gerente general regional Manuel Llempén Coronel y el gerente de Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada, Jesús Torres Saravia.(trujilloinforma)