En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Humala dijo que el Perú “ha cumplido adelantadamente” los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
El presidente Ollanta Humala convocó este sábado a la comunidad internacional para poder erradicar la pobreza extrema con un nuevo modelo que permita alcanzar “un mundo moralmente sostenible”.
“Necesitamos integrar las tres dimensiones del desarrollo sostenible: crecimiento económico sostenido, inclusión social y protección del medio ambiente”, afirmó el gobernante en un discurso en la Asamblea General de la ONU.
Humala es uno de los cerca de 150 jefes de Estado y de Gobierno que asisten desde el viernes a una Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, la nueva agenda en ese tema impulsada por la ONU y que estará vigente hasta el año 2030.
El mandatario dijo que esta conferencia “está llamada a transformar el mundo en los próximos 15 años”, algo que, según dijo, Perú sabe que es posible porque “ha cumplido adelantadamente” los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la agenda anterior.
Humala resaltó que, entre otras decisiones, durante su gestión 1,3 millones de peruanos “han salido de la pobreza y se han incorporado a la actividad productiva”, en un proceso que conlleva la atracción de inversiones y la generación de nuevas oportunidades.
“Para seguir creciendo de esta manera necesitamos incluir, necesitamos también conservar el medioambiente y usar sosteniblemente los recursos naturales”, agregó Humala en la sesión plenaria de la cumbre.
Humala señaló que “no se trata solamente de erradicar la pobreza extrema”, sino del compromiso para “renovar y fortalecer una alianza global” que permita entregar a las siguientes generaciones “un mundo sin pobreza, pero también inclusivo y sostenible”.
Destacó los retos que se plantean en los 17 nuevos objetivos de la agenda de desarrollo impulsada por la ONU y recordó que la lucha contra la pobreza “es un fenómeno multidimensional” que debe ser atacado en todos los frentes.
Resaltó la necesidad de buscar el desarrollo impulsando mejoras en aspectos educativos y sanitarios, y generando también inversión productiva, todo ello para impulsar “un crecimiento inclusivo” que genere empleo para los jóvenes.
Defendió las gestiones internacionales en favor del cambio climático, un tema en el que Perú, según afirmó, ha jugado un papel clave.
Lima fue sede en diciembre pasado de una reunión de la Conferencia de las Partes de la ONU sobre el Cambio Climático (COP) previa a la cumbre de París de diciembre próximo (COP-21).
“La COP-21 será decisiva para orientar a nuestras sociedades hacia un patrón de desarrollo bajo en carbono, con mayor resiliencia y teniendo en cuenta las necesidades y expectativas de las poblaciones más vulnerables al cambio”, agregó.
Se trata, añadió, de acometer un “reto enorme” parecido al de “encontrar el paraíso celestial en la Tierra”.(Perú 21)