Los jóvenes escritores huamachuquinos Paúl Orlando Vera Oliva y Enrique Carbajal se incrustan con sus letras en las pupilas de los ávidos lectores y gustantes de la literatura nacional, sobretodo huamachuquina.
Paúl Orlando Vera no descansa hasta no ver cristalizado su sueño de llevar su pluma fuera de su tierra natal y junto a Enrique Carbajal lo han logrado, y estoy seguro que seguirán difundiendo sus escritos en otros lugares.
Dos obras de distintos matices pero de un singular mensaje: buscar la justicia y ennoblecer la vida humana, sea material o inmaterial.
Desde la razón del bien sobre el mal de Paúl Orlando Vera hasta la esperanza de una pronta justicia verdadera de Enrique Carbajal, nos permite a los huamachuquinos, estemos donde estemos, conocer a nuestros jóvenes talentos que junto a los viejos robles escritores, ubican a nuestra literatura en un sitial preferencial en la cripta de las letras.
Sus obras se han presentado en Huamachuco el pasado 16 de agosto, en Trujillo el 30 de octubre, al día siguiente en Lima. En Huancayo lo hicieron el 18 de noviembre, en Piura el 28 del mismo mes y en Chiclayo el 18 de diciembre.
Quienes asuman la comisión de cultura de la Municipalidad Provincial, estoy seguro, pondrán interés en seguir apoyando la difusión de la cultura de nuestra provincia de Sánchez Carrión.
Les dejo las fotos de los autores, portadas de sus libros, datos biográficos y el artículo y comentarios publicados por el periodista huamachuquino Pedro Ortiz. (Beto Mendoza)
Escritor:Paul Orlando Vera Oliva.
Su Obra: Estaciones del infierno.
Escritor: Enrique Carbajal.
Su obra: Las cuestas andadas.
Presentación de las obras en el Salón de los Hijos Ilustres de la Beneficencia Pública de Huamachuco.
Presentación de las obras en la ciudad de Lima.
ERIQUE CARBAJAL:
Autobiografía
Nací en el distrito rural de Chugay, en 1985, en el seno de una familia de agricultores. Comencé a escribir en el año 2000, cuando aún estudiaba la Secundaria. Me trasladé a la ciudad de Huamachuco, para terminar de estudiar allí. Terminé los estudios secundarios, a duras penas, en un colegio de dicha ciudad. Luego que salí del colegio me hice obrero en una empresa minera, por los rumbos de Callacuyán. Apenas me votaron de la mina, me fui para Lima, allí trabajé un buen tiempo en una cadena de boticas. En el 2008 publiqué «Días de Ausencia», un librito de poesía.
PAUL ORLANDO VERA BASILIO (Huamachuco, 1986).
Publicaciones:
• Estaciones del Infierno (2014). Nictálope Editores y Fondo Editorial Huamachuco.
• Antología del Cuento Huamachuquino (2009). Fondo Editorial Huamachuco.
Arqueólogo de profesión. Actual Presidente del Bloque Cultural Sánchez Carrión. Fundador de la Asociación de Escritores ‘Ciro Alegría’ de Huamachuco. Director, editor y fundador de las revistas culturales Granizolunar y Catipando. I Premio de Poesía en los I Juegos Florales Regionales ‘Ciro Alegría’, 2006. II Premio de Cuento en el V Concurso Nacional Juvenil de Cuento ‘Germán Patrón Candela’, 2005.
COMENTARIOS A LAS OBRAS:
Las Cuestas andadas:
1.- “Entre los valiosos méritos que tiene el libro de Enrique Carbajal, definitivamente es el lenguaje, el que acapara nuestra atención. Es la palabra que camina con el escritor, con el autor, convive con él. Es el lenguaje que está dentro de un paisaje humano, ahora presente, redivivo, que viene de lejos, cuando la palabra señalaba la vida con la vida misma, un lenguaje como parte indisoluble con el hombre, con su entorno. Es un lenguaje "arcaico" porque no existen adjetivos vacíos, la palabra simplemente "ES", en todo su contenido, en todo su continente. No es el lenguaje impersonal de la gran urbe, que lastimosamente ha involucionado. Es la palabra del hombre, es tu palabra”. (Antonio Muñoz, escritor, periodista y poeta)
2.- Las cuestas andadas es un magnífico trabajo literario, y al mismo tiempo renueva la certeza que el futuro literario de Enrique Carbajal es promisorio y será, a no dudarlo, con el paso de los años, una figura descollante en la narrativa peruana. (Guillermo Rebaza Jara)
Estaciones del Infierno:
1.- ‘Me ha impresionado. Tiene tanta sensibilidad y belleza en la palabra como erudición en sus conceptos; no obstante una oscura presencia tanática ensombrece sus escritos’. (Charo Arroyo, periodista)
2.- «Este autor tiene un talento fuera de lo común (…). Es un libro de prosa poética, en las narraciones subyace la poesía, la trama sirve de punto de partida para sumergirse en ella. Remarco la presencia de la oralidad del español andino. Sus cuentos me hacen pensar en Comala, su reino de almas en pena y su falta de resolución o plenitud. Predomina en ellos la destrucción y la muerte (…). Tiene muchísimo futuro». (Ricardo Gonzales Vigil)
3.- «Estaciones del infierno… nos devuelve el lirismo y la hondura del sentir rural andino. No se trata de una apología al Indigenismo trasnochado, tampoco a cierto Nativismo ingenuo; sino, por el contrario, representa una confluencia con el posmodernismo, por cuanto propone implícitamente reconfigurar la noción, la historia, los aparatos de poder respecto al habitante rural. Ni más ni menos que recuperar el pasado, no para tejer la historia, sino y con toda legitimidad, la contra historia». (Hugo Velazco)