jueves, 14 de agosto de 2014

Rinden homenaje a ilustre intelectual huamachuquino

EN EL LOCAL DEL COLEGIO DE ABOGADOS AL CUMPLIR SUS 100 AÑOS DE NACIMIENTO.

Por: Dionicio Mantilla León

Los huamachuquinos residentes en esta ciudad en el marco de los festejos por los 461 años de fundación de la ciudad de Huamachuco y la veneración a su patrona religiosa, la Virgen de Alta Gracia, rindieron homenaje al ilustre intelectual huamachuquino, Wilfredo Ledesma Llaury, al cumplir sus 100 años de nacimiento.

La actividad cultural tuvo lugar el martes último en los ambientes del Colegio de Abogados de La Libertad, institución la cual es dirigida por una de las hijas del homenajeado, la Dra. Rosa Ledesma Alcántara, quien es a su vez Presidenta del Colegio de Abogados de La Libertad y de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú.

Número central del evento cultural fue la disertación del docente huamachuquino, Raúl Quezada Martell, el mismo que hizo una remembranza de la vida y obra del homenajeado sobre todo en sus roles de historiador, escritor, Alcalde Provincial de Huamachuco e impulsor del arte, la cultura y el deporte de la provincia. Asimismo, se pudo apreciar las bondades artísticas del grupo de teatro “Olmo” que dirige Marco Ledesma en la presentación de un espectáculo teatral pre formático.

También, se presentó una interesante muestra fotográfica y documental de la vida y obra del ilustre intelectual homenajeado el que estuvo a cargo de alumnos de la Institución Educativa huamachuquina, “Marcelino Pan y Vino” que dirige la educadora Helen Lecca de Polo. Enseguida, un cuarteto de nietos del homenajeado ofreció un brillante concierto de música instrumental interpretando temas de la música clásica mundial.

La festividad patronal en honor a la Virgen de Alta Gracia y los 461 años de fundación hispana de Huamachuco viene siendo organizado por el Comité de Damas Huamachuquinas Virgen de Alta Gracia que en esta oportunidad preside Teresa Armas de García, con la colaboración de instituciones representativas huamachuquinas existentes en la ciudad de Trujillo, entre ellos “La Voz de la Sangre” y “La Tinka de la amistad”.

Entre los números programados para este año, aparte del homenaje al intelectual Wilfredo Ledesma Llaury, figuran: exposiciones de poemas de la poetisa Julia Rosa Pacheco y muestras pictóricas de Matilde López Baltodano en el local del Colegio de Abogados de la Libertad; asimismo, una serenata a la Virgen de Alta Gracia con un conjunto de mariachis y el día 16, una misa de acción de gracias, y solemne procesión de la Virgen de Alta Gracia, y , un almuerzo de confraternidad huamachuquina.