La comisión multipartidaria investigadora del segundo gobierno de García Pérez, emitió ocho informes, de los cuales, a la fecha, el pleno del Congreso aprobó uno, el referido a los ´narcoindultos´.
El legislador aprista, Mauricio Mulder, señaló que su agrupación dará la lucha política a fin de evitar que el expresidente Alan García sea inhabilitado por el Congreso de la República, por los informes de la “megacomisión”.
“La lucha política está ahí, a nosotros no nos corre la lucha política, siempre hemos estado fajados para la lucha política, cuando somos oposición nos engrandecemos”, indicó.
La comisión multipartidaria investigadora del segundo gobierno de García Pérez (2006-2011), tras 25 meses de indagaciones, emitió ocho informes, de los cuales a la fecha el pleno del Congreso aprobó uno, el referido a los "narcoindultos", que plantea una acusación constitucional.
“El terreno político, del Parlamento, es otro, allí vamos a dar la lucha ante las inhabilitaciones constitucionales que van a hacer, y que a nuestro criterio van a ser rechazadas en la vía judicial, incluso vamos a llegar a la Corte Interamericana”, dijo.
Refirió que la Corte Interamericana de Derechos Humanos establece que a una persona no se le puede inhabilitar para postular a un cargo, si es que no ha sido previamente condenado por una sentencia firme del Poder Judicial.
“Y si además la conducta por la que lo inhabilitan no está previamente establecida en una ley, ninguna de esas dos circunstancias está prevista en el Perú”, subrayó en RPP.
Asimismo, refirió que el Apra no controla el Poder Judicial, tal como se desprende del fallo de la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Lima que preside el magistrado Jesús Soller, cuestionado por presuntos vínculos con el partido aprista
La Primera Sala Civil revocó en la víspera el fallo del Quinto Juzgado Constitucional del 27 de marzo último (que anuló la primera citación de la “megacomisión” al expresidente Alan García) y ordenó que vuelva a emitir una nueva sentencia.
“No pues, el juez Soller ha votado por una nulidad, no han confirmado (el fallo del Quinto Juzgado), lo que era la pretensión inicial que tenía la defensa del expresidente García”, dijo.
ANDINA(RPP)