viernes, 11 de abril de 2014

Unas 500 plazas docentes siguen desiertas en la región

En asamblea se resolverán medidas para acabar con problemática. Otros 10 mil proefsores jubilados reciben pensiones míseras del estado.Déficit de docentes afecta la calidad de enseñanza de los escolares liberteños
Déficit de docentes afecta la calidad de enseñanza de los escolares liberteños

Trujillo. La situación por la que atraviesa el sector educativo en La Libertad es cada vez más crítica. A seis semanas de haberse inaugurado el año escolar, aún sigue sin cubrirse las 500 plazas docentes en el interior de la región.

Esta medida a obligado a los dirigentes provinciales del Sindicato Unificado por la Educación del Perú (Sutep) a tomar acciones radicales para exigir la Gerencia Regional de Educación (Grell) y Gobierno Regional la pronta solución al problema.

Según indicó el dirigente del gremio de maestros, Luis Espinoza Tarazona, mañana se celebrará una asamblea regional para analizar la preocupante realidad del sector y conocer a cabalidad el número de estudiantes perjudicados por estos inconvenientes, los cuales superarían los 20 mil.

“La situación sigue siendo bastante delicada. Todavía no se reemplaza a los maestros que renunciaron. La infraestructura aún no ha sido mejorada. Por eso vendrán los representantes de las bases provinciales y nos reuniremos con el gerente de educación y probablemente con presidente regional para dar una solución”, mencionó a La Industria.

Precisó que las propuestas que se tomen tras la reunión serán presentadas ante los ministerio de Educación y Economía por una comitiva liberteña que viajaría la próxima semana a Lima.

Agregó que también se tratará la deuda de casi 900 millones de soles que mantiene el gobierno regional y nacional con el magisterio.

Míseras pensiones

Por otro lado, el secretario del Sutep, Nilton Escobar Villanueva, criticó que los docentes están condenados a recibir pensiones míseras, que no les alcanza para cubrir todos sus gastos y llevar una vida holgada, una vez que se jubilan.
Explicó que esto es culpa de la Ley de Pensiones y Jubilaciones 19990, a la cual calificó de discriminatoria. “Esta norma pone topes a los maestros que se jubilan de pensiones mínimas de 415 soles y máximo de 850 soles, que con el costo de vida resulta totalmente injusto”, remarcó.

El dirigente sostuvo que esta situación ha originado un profundo malestar en el magisterio, puesto que de nada sirve que ganen cifras superiores a las antes mencionadas.(la industria)