miércoles, 16 de abril de 2014

Preocupa la facilidad con que armas y municiones llegan a bandas criminales

18-1-a-rep-armamento.jpg
ESTE AÑO. Policía Nacional incautó 151 armas en la provincia de Trujillo. ¿Cómo llegan a manos de hampones? Analista José Luis Cipiriano pide mayor control.

Wilson Castro

Trujillo

De enero a marzo de este año se registraron 72 homicidios en la provincia de Trujilo, según un informe presentado ayer por el coronel PNP Oscar Gonzales Rabanal, jefe de la III Dirección Territorial Policial de La Libertad, durante la audiencia del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec).

En ese mismo periodo se reportaron 289 casos de robo agravado, 415 de hurto agravado, 44 robos comunes, 51 casos de violación sexual y 5 secuestros. Asimismo 216 lesiones y 8 sucidios.

Los distritos de La Esperanza, Florencia de Mora, El Porvenir, Huanchaco y Trujillo, son las zonas de mayor incidencia delictiva-bandas criminales en la provincia de Trujillo, según el informe.

En La Esperanza se encuentran las gavillas “Los Malditos del Triunfo”, “La Jauría” y “Los Pájaros”; en Florencia de Mora, “Los Ochenta”; en El Porvenir, “Los Malditos de Río Seco”, “Los Pulpos”, “Los Negros” y “Los Lobos”; en Huanchaco, la “Banda del Shego”; y en Trujillo, “Los Plataneros”.

Estas organizaciones delincuenciales y criminales se dedican al robo agravado, extorsión, secuestro y sicariato.

De enero a marzo 922 personas fueron detenidas, hubieron 464 requisitoriados, se incautaron 151 armas, se desarticularon 51 bandas, se recuperaron 283 vehículos, se incautaron 32 vehículos además que se incautó 33.2853 kilos de Pasta Básica de Cocaína (PBC), se recuperó 1194 municiones, entre otras acciones.

Según explicó Gonzales Rabanal, las líneas de acción que usarán para luchar contra esta problemática son: priorizar el liderazgo, unificación de organismos de inteligencia, estrecha coordinación entre unidades operativas, coordinación con gobiernos locales, Ministerio Público, gobierno regional, y otras entidades del Estado; igualmente la implementación con motocicletas y camionetas para labor de inteligencia.

También de acuerdo al informe, en La Liberta contamos con un policía para cada 679 habitantes, pero aproximadamente el 40% trabaja 24 x 24. Es decir, sólo hay un policía para 1,132 habitantes.

El general PNP César Gentille Vargas, jefe regional de La Libertad, refirió que en pocos días empezará a trabajar exclusivamente en esta región con el objetivo de hacer una buena labor a través de un accionar policial decidido contra la delincuencia común y el crimen organizado.

Ese trabajo lo realizará de la mano con su equipo de oficiales y comisarios.

PROLIFERAN ARMAS

Hasta el momento no hay una explicación lógica sobre la forma en cómo proliferan las armas y municiones que luego terminan en poder de los delincuentes y criminales para cometer sus fechorías.

En La Esperanza, Florencia de Mora y El Porvenir las armas y municiones son utilizadas de manera impune por el hampa. ¿Cómo consiguen los delincuentes estas armas? ¿Por qué las autoridades no pueden controlar eso?

El analista de temas sociales, José Luis Cipiriano, recordó que los sicarios y los extorsionadores hacen uso de las armas de fuego para amedrentar y/o acabar con sus víctimas, como son los transportistas, empresarios y comerciantes.

“Yo creo que ese es un tema fundamental. Si le empezamos a quitar las armas a los hampones, empezamos a vencerlos. El Estado tiene que asumir su papel de controlar el tráfico de armas y municiones”, acotó el especialista en diálogo con La República.

"Delincuencia no puede ganarnos"

El representante del Ministerio Público La Libertad, Erick Rodríguez Musto, describió la labor preventiva que vienen realizando y el apoyo que brinda a la comuna de Trujillo para clausurar locales infractores; sin embargo dijo que a través de recursos de amparo muchos de estos locales han vuelto a reabrir. “El fiscal ofrece la prueba, el abogado defensor la rebate y el juez resuelve”, acotó.

La alcaldesa Gloria Montenegro Figueroa recordó que el ayuntamiento invierte más de 8 millones de soles en seguridad preventiva y solicitó la organización vecinal para que participe de manera propositiva en temas de prevención.

El regidor Carlos Ríos Gutti, a cargo de la Comisión de Seguridad Ciudadana, demandó una labor conjunta para enfrentar la inseguridad.(la república)