miércoles, 16 de abril de 2014

“A José Murgia no se lo puede dar como perdedor”

CARLOS FERNÁNDEZ VERDE. Integra el equipo de trabajo de Democracia, Seguridad y Valores (DSV) de Daniel Salaverry Villa. Niega cualquier desavenencia con el exaprista.
 
10-1-jm-carlos-fernandez.jpg
Wilson Castro Quiroz

Trujillo

Hace unos días se supo que usted ya no estaba en el equipo de trabajo de Daniel Salaverry Villa. ¿Es cierto eso?

No, yo sigo trabajando en el proyecto político de Daniel Salaverry, a la espera de la inscripción de su movimiento independiente (Democracia, Seguridad y Valores, DSV) en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Le preguntaba esto porque no estuvo en la conferencia de prensa en la cual Daniel Salaverry presentó a su movimiento y a su equipo de trabajo.

Seguimos coordinando con Daniel Salaverry una serie de temas como la inscripción de su movimiento y las elecciones internas. Aún no hay nada definido.

Se afirmó también que Salaverry podría postular por el partido fujimorista Fuerza Popular a la alcaldía provincial de Trujillo. ¿Qué tan avanzadas están las conversaciones?

Yo prefiero no opinar sobre un hecho que, a mi entender, no estaría en los planes del movimiento de Daniel de acuerdo a lo que hemos conversado con él. Hay que esperar. Ahora, sé que Daniel ha conversado con diversos partidos y fuerzas independientes.

Pero el propio Salaverry confirmó ese acercamiento con el fujimorismo

Bueno, eso escapa de mi conocimiento. Yo apoyo al movimiento en el aspecto técnico y en algunos aspectos políticos.

SOBRE INDEPENDIENTES

La semana pasada conocimos de una reunión entre usted y el dirigente de Súmate, Miguel Rodríguez Albán. Ustedes terminaron enfrentados en el 2010 luego de que fueran aliados ese año en las elecciones municipales y regionales. ¿Se volverán a unir para estas elecciones?

Es un acercamiento para ver temas políticos y el objetivo es apoyar para que se forme un bloque sólido que sea una alternativa en estos comicios municipales y regionales. En ese esfuerzo estamos. Ojalá que los grupos independientes no sigan dispersos y se unan para competir con éxito.

Aún no hay nada definido en cuanto a candidaturas a Trujillo. Habrá que esperar hasta los primeros días de junio cuando culmine el plazo para las internas. Sin embargo, ya se perfilan algunas alternativas: Elidio Espinoza Quispe, Luis Carlos Santa María Mecq y Manuel Llempén Coronel.

Bueno, yo creo que no hay que mirar a nadie por sobre el hombro. Ya están las cartas sobre la mesa. En política he aprendido que cada elección es distinta. No se puede decir quién es favorito. Luis Carlos Santa María ha sido elegido en el Apra, el 27 de este mes se sabrá a dónde postula Elidio Espinoza y en APP (Alianza Para el Progreso) no sabemos quién postulará, aunque se vocea insistentemente el nombre de Manuel Llempén. Daniel Salaverry es una expectativa. Ahora, si DSV no se inscribe, el escenario político en Trujillo será otro.

MURGIA VS ACUÑA

Y en la elección regional, ya hay dos candidatos oficiales: José Murgia Zannier, del APRA, dos veces presidente regional de La Libertad y que ahora aspira a la re-reelección; y César Acuña Peralta, de APP. Una elección de pronóstico reservado, me parece.

Bueno, Murgia aún tiene un voto cautivo a pesar del desgaste que arrastra y que es normal debido a su trajín en la política. Ha sido cinco veces alcalde de Trujillo y lleva dos periodos como mandatario regional. A Murgia no se lo puede dar como perdedor. Acuña, por su parte, tiene también su potencial y una gran maquinaria de campaña. De modo que será una elección interesante. Habrá que esperar cómo estos actores políticos se mueven. Este año, la polarización en la campaña será de la región hacia abajo. Ese es mi análisis a estas alturas de la campaña electoral.

Entonces, no ve usted que el desgaste que arrastra Murgia podría costarle mucho a éste.

Todo político tiene un desgaste, pero ello no es decisivo al momento de la elección. La política tiene cosas sorprendentes, algunos cambios muy rápidos. Hace tres meses atrás, por ejemplo, todos pensaban que Daniel Salaverry era el candidato del Apra, pero éste renunció a ese partido y cambió el panorama. Ahora hay otros actores políticos como Luis Carlos Santa María.

¿Qué le parece la campaña de Elidio Espinoza? Por momentos lo noto silencioso y aislado, luego sale a declarar que La Libertad se parece a Áncash, después desaparece. La verdad que es una incógnita.

Bueno, está claro que Elidio Espinoza tiene una estrategia de campaña. Elidio no tiene experiencia en política, pero eso no le resta posibilidades de manejar un esquema de trabajo. Él ha sido policía y conoce de temas estratégicos. Hay cierto hermetismo sobre lo que podría hacer Elidio. El único partido que ya mostró sus cartas es el Apra, con Luis Carlos Santa María a Trujillo y José Murgia a la región.

Elidio Espinoza insiste en que irá solo, en que no hará alianza con otros partidos o movimientos independientes. Quizás hay un exceso de confianza en él. El mismo Apra está captando en la sierra a independientes para tratar de ganar otra vez la región.

No creo que sea suficiente ir solo en esta contienda electoral.(la república)