Trujillo. Luego de 16 horas de audiencia, la jueza del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo, Alicia Benítez Cabrera, dictó 18 meses de prisión preventiva para diez investigados por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, extorsión y tenencia ilegal de armas de fuego.
Se trata de María del Pilar Espejo Abanto, madre de los líderes de la organización criminal “Los Ochenta”, conocida como “la Tía Pili”; de las hermanas Jessica Roaice y Daysi Carola Reyes Siccha, cabecillas de la banda “Los Pájaros”, al igual que Nelson Esneli Siccha Hurtado, Luis Guillermo Álvarez Bautista, Orlando Junior Saavedra Rojas, Julio César Velarde Pozo, Alberto Javier Ávila Reyes, Segundo Juan Sánchez Rodríguez y Duber Li Burga Mendo.
La audiencia se inició a las 2:30 p.m. del viernes y culminó a las 6:30 a.m. de ayer, luego de un acalorado debate entre la defensa de los procesados y el representante del Ministerio Público, cuyos medios probatorios presentados fueron fundamentales para que la jueza resuelva a favor de la prisión preventiva.
Jessica Roaice y Deysi Carola Reyes empezaron a gritar y alterar el orden, por lo que tuvieron que ser retiradas de la audiencia, al igual que sus abogados.
Por su parte el fiscal William Rabanal informó que se ha solicitado el levantamiento del secreto bancario de todos los detenidos, así como información a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) para determinar con qué propiedades cuentan. Hasta el momento se ha detectado que presentan al menos seis inmuebles que estarían a nombre de testaferros.(la república)