miércoles, 9 de abril de 2014

Cantaclaro


Por: Dionicio Mantilla León



EL HONESTO EN LA LEJANA LONGOTEA (BOLIVAR)
 
¡Inaudito¡. Quien ahora se presenta como el pregonero de la capacidad y la honestidad en la política trujillana es todo lo contrario. En efecto, Daniel Salaverry Villa, quien renunciara a su partido afirmando que no podía seguir allí por existir en la cúpula del APRA gente corrupta y antidemocrática que no le dan pase a la juventud resulta que fue denunciado por las autoridades del lejano distrito de Longotea, de la provincia de Bolívar por haber dejado abandonadas desde hace tiempo las obras de agua y desagüe de su localidad que por un monto que sobrepasan los 4 millones de soles tenía que ejecutar. Esto fue publicado por un programa televisivo (Contacto) y ha causado estupor e indignación entre los trujillanos. Pero hay más perlas, muchas más…
 
EL OTRO DISIDENTE
 
En esta acción deshonesta, según los quejosos y también publicado por el programa Contacto, estaría también involucrado otro disidente aprista, Eduardo Calderón, ex regidor aprista y tenaz cuestionador de la primera gestión edil del ex Alcalde trujillano César Acuña. Dicho regidor, coincidentemente, también renunció a su partido y postuló a la alcaldía del Distrito de Víctor Larco por el partido Humanista de Yehude Simon, pero fracasó estrepitosamente no sacando votos ni para el té. ¡Qué tal coincidencia de ambos personajes! ¿Y así esta gente quiere gobernar Trujillo?
 
LOS GOBERNADORES NACIONALISTAS
 
Muy pálida fue la aclaración de la nacionalista Nena Escalante en el sentido de que no era verdad que había obligado a los gobernadores de los distritos de la región de Huánuco en una actividad impropia de sus deberes abandonando sus verdaderas obligaciones en una manifestación pública en el patio del Palacio Presidencial en ocasión del anuncio del fallo de la Corte Internacional de la Haya que favoreció al Perú. Sin embargo, el reportaje propalado por un medio televisivo el domingo último es muy convincente. Este hecho daría pie para quienes afirman que el nacionalismo no es un partido político por no tener estructura orgánica, no tener comités políticos y carecer hasta cuadros políticos. De ser verdad esto entrañaría un serio peligro para la gobernabilidad del país pues el partido político es un cimiento sólido para un gobernante.
 
UN CANDIDATO PINTORESCO
 
Eduardo Rabines, ex regidor de APP y ahora candidato a la presidencia del Gobierno Regional de La Libertad por el partido Restauración Nacional que lidera Humberto Lay, se viene convirtiendo en un personaje pintoresco, pero irrespetuoso y agresivo. La última de sus travesuras es haber anunciado su precandidatura a la región paseándose por la plaza de armas de Trujillo acompañado de dirigentes “restauradores” entre ellos el Alcalde de Santiago de Chuco, Juan Gabriel Alipio y un burro con el afiche anunciando: “Yo también votaré por Chicho”. O sea que sólo los burros van a votar por él. Algo más, el mismo afirma: ”Estoy con Lay que es evangélico porque quiero combatir a los diablos” aludiendo a Murgia y Acuña. Pero don Chicho es de armas tomar existiendo un amplio récord de acciones violentas.