FUERON HALLADOS EN LA COMUNIDAD DE CARABAMBA (HUAMACHUCO)
Por: Dionicio Mantilla León
TRUJILLO.- “¡Increible! ¡Asombroso! ¡Admirable!” fueron las exclamaciones expresadas por las decenas de espectadores que asistieron la noche de ayer al auditorium “José Sabogal” de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad –Ministerio de Cultura durante el acto de inauguración de la exposición de parte de un stock de 30 lienzos del siglo XVIII hallados en un templo de la comunidad de Carabamba a 40 minutos de la ciudad de Huamachuco.
En un marco de gran emotividad y sentimiento huamachuquinista decenas de espectadores se dieron cita al auditorium del ex Instituto Nacional de Cultura para ser testigos del acto inaugural de este importante hallazgo cultural que rescata importantes cuadros pictóricos religiosos que fueran restaurados por la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión en convenio con la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.
Previamente, tuvo lugar una actuación artística cultural en el auditorium con la presencia de autoridades regionales entre ellos el Presidente del Gobierno Regional, Ing. José Murgia, el Gerente Regional de Cultura y Turismo, Bernardo Alva Pérez, la Directora del la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad-Ministerio de Cultura,Teresita Bravo Malca y el Consejero Regional por la Provincia de Sánchez Carrión, Prof.Carlos Sandoval de La Cruz, el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión Luis Rebaza Chávez y el Gerente de Turismo de dicha entidad edil, Robbie Rojas Muñoz.
“No puedo dejar de manifestar mi asombro y admiración por lo increible de los trabajos de restauración de los lienzos que estaban en franco deterioro, una tarea realizada con profesionalismo por los profesionales y técnicos del Ministerio de Culturalos, ” sostuvo el Alcalde huamachuquino, Luis Rebaza Chávez, durante la ceremonia de inauguración. Luego, el Presidente del Gobierno Regional, Ing. José Murgia, remarcando la importancia artística de estos cuadros pictóricos dio por inaugurado la exposición la cual podrá ser apreciada por el público durante 6 días. También, hizo uso de la palabra el comunero de Carabamba, Santos García Gamboa, Catequista de dicha comunidad, gracias a quien se pudo rescatar del abandono los valiosos lienzos, el mismo que solicitó a las autoridades presentes apoyo para la rehabilitación del templo de su pueblo local en donde habrán de permanecer los referidos lienzos.
Ante este justa petición el burgomaestre huamachuquino en entrevista con este diario, dijo que a pesar de que las normas no permiten invertir en la rehabilitación de templos va a hacer lo posible de cumplir con la comunidad a fin de que los valiosos cuadros pictóricos reciban el trato de protección requerible no descartando construir un museo religioso en dicha localidad pues con ello se lograría convertir a la localidad de Carabamba en un importante lugar turístico.”La ley nos impide intervenir en el arreglo de templos; sin embargo. Veremos que es lo que se puede hacer por dar protección a estos lienzos. Sabemos que el problema está en el deterioro del techo. Trataremos de arreglarlo a la brevedad posible buscando los fondos pertinentes”, explicó la autoridad edil.
La dificil tarea de restaración, que tuvo una duración de 6 meses, estuvo a cargo de los especialistas del Ministerio de Cultura, Carlos del Mar y Ronald Salas Monteagudo